Familiares de víctimas y sobrevivientes de la tragedia de Cromañón aseguraron estar indignados por la resolución de la Cámara Nacional de Casación Penal que determinó que el empresario Omar Chabán, procesado con prisión preventiva por el incendio que provocó la muerte a 194 personas en diciembre de 2004, sea excarcelado el próximo viernes.
Si bien el Tribunal Oral en lo Criminal 24 había dispuesto la semana pasada la prórroga de la prisión, la Sala III de Casación respondió hoy en su resolución: "Los jueces de grado deben acatar las órdenes de sus superiores"
El grupo, que rechazó de plano la media y la atribuyó a una"operación política", marchó anoche hacia Plaza de Mayo. "Para nosotros es muy doloroso que se dé a conocer este fallo hoy 30, a 35 meses de que perdimos a nuestros hijos. Esto nos dice mucho, ya que no creo en las coincidencias, porque Chabán va a ser liberado mientras asuma Aníbal Ibarra”, dijo Cristina Bernasconi, del grupo Que no se repita, al diario La Nación. Bernasconi evaluó que se trataba de “una operación política” en vísperas de la asunción de las nuevas autoridades nacionales.
Beatriz Campos, representante legal de otro grupo de familiares, dijo que la decisión es una maniobra de distracción para que Aníbal Ibarra "pueda asumir tranquilamente" su banca en la Legislatura ese mismo día. "Es muy casual que justo el día 7 Chabán quede en libertad, obviamente va a generar conmoción entre los familiares, habrá algunos que lo puedan soportar y otros menos. Todos se olvidarán de Ibarra y puede asumir tranquilamente como legislador", opinó la letrada.
Por su parte, el abogado y sobreviviente de la tragedia Javier Miglino indicó que aunque el fallo es correcto desde el punto de vista jurídico, el momento no parece ser el apropiado. "Hoy se cumplen 35 meses de la tragedia. Estamos sólo a un mes de los tres años. No parece ser la ocasión ideal para decidir la libertad de Chabán. ¿Cómo se exige tranquilidad a los familiares de las víctimas en esta situación? No olvidemos que algunos, incluso, amenazaron con hacer justicia por mano propia si Chabán quedaba libre", planteó también en diálogo con La Nación.