El presidente de Bangladesh, Iajuddin Ahmed, admitió este jueves en un mensaje a la nación que no se dan las condiciones para celebrar elecciones generales el próximo 22 de enero, dando a entender que éstas quedan pospuestas en espera de un consenso entre los dos grandes bloques políticos.

Según informaron fuentes diplomáticas, el presidente conminó a buscar el consenso al Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP) y a la Liga Awami, que había anunciado una serie de nuevas protestas a partir del día 14 para forzar la posposición de los comicios.

En su mensaje, Ahmed dio crédito a algunas de las objeciones de la Liga, al sugerir una nueva revisión del censo electoral. Si bien no dijo específicamente que las elecciones quedaban pospuestas, el presidente dejó claro que las convocadas el próximo día 22 no pueden celebrarse, según las mismas fuentes.

Previamente, Ahmed había anunciado su renuncia al puesto de jefe de Gobierno interino que ocupaba desde hace casi tres meses, añadiendo que se formará un nuevo Ejecutivo provisional "en uno o dos días". El presidente se dirigió a la nación en directo por radio y televisión horas después de imponer el estado de excepción en todo el país.

Además, anunció un toque de queda indefinido en Dacca y el resto de centros urbanos del país y se mantendrá durante seis horas cada noche.

Fuente: EFE