El celular de Agustín Rossi no paró de sonar este miércoles a la noche. Cristina, Néstor y un par de ministros marcaron el número del jefe de los diputados del Frente para la Victoria, después del último logro de un oficialismo que después de la derrota electoral del 28 de junio recuperó la iniciativa política y se hizo amo y señor de la agenda: la media sanción en la Cámara baja de la reforma política craneada por el kirchnerismo.

“Me llamó apenas volvío de Brasil”, contó Rossi, en diálogo con el periodista Luis Novaresio en Radio 2, sobre la felicitación que recibió de Cristina. Y luego confirmó los otros llamados.

Estaba exhultante Rossi, que ya había tenido una participación central para la aprobación de otros proyectos claves del oficialismo, como el de facultades delegadas y la ley de medios.

El diputado santafesino defendió el proyecto de reforma política y dijo que los cuestionamientos de la oposición obedecen más a un posicionamiento contra el gobierno que a una verdadera disidencia con la ley en discusión.

“Cuando una charlaba con los diputados personalmente había un nivel alto de coincidencias en los dos temas más trascendentes de la reforma: el sistema de primarias y los límites financiamiento al sistema de partidos”, afirmó.

Rossi consideró que la iniciativa va a mejorar el sistema de partidos políticos, lo va a democratizar, ya que las primarias brinda un escenario donde plantear las disidencias dentro de los partidos.

Quiere ser gobernador

Está claro que el presidente del bloque de diputados se convirtió en los últimos tiempos en una figura clave del oficialismo nacional. Lo que implica que seguramente continuará en el cargo después del 10 de diciembre.

Pero Rossi también piensa en 2011 y lo seduce la posibilidad de ser candidato a gobernador. "Me gustaría gobernar la provincia de Santa Fe", afirmó.

En ese marco, criticó la gestión de Hermes Binner, que entiende que concretó mucho menos que las expectativas que había generado, pero a la vez se diferención de la oposición "a todo" lo que hace el socialismo de parte de reutemismo.

Por otra parte, confirmó que el kirchnerismo prepara un acto con Néstor en Rosario y que la fecha que se maneja es el 14 de diciembre.