La presidenta del Banco Central argentino (BCRA), Mercedes Marcó del Pont, defendió las restricciones impuestas a la compra de moneda extranjera para "contrarrestar la fuga de divisas”, aseguró que el país cuenta con "dólares suficientes" y rechazó la devaluación del peso.

Según la jefa de la autoridad monetaria, Argentina "tiene dólares suficientes para asegurar el funcionamiento de la economía" y no los tiene para "cubrir el desplazamiento de los ahorros hacia la moneda estadounidense".

Ante ese escenario, Marcó del Pont explicó, en una entrevista con el diario Tiempo Argentino, que se descartaron tanto una devaluación, porque "no hay condiciones estructurales para ello", como el endeudamiento a corto plazo.

En ese sentido, la funcionaria explicó que se optó por la salida más "razonable", con la regulación del funcionamiento del mercado de cambios.

"Había tres alternativas: o bien una devaluación como muchos desean (hay que calcular que se fugaron 64.000 millones de dólares). Nosotros ya sabemos que acá no va a haber una devaluación porque no hay condiciones estructurales para ello. La otra alternativa es el endeudamiento a corto plazo, pero tampoco vamos a recurrir a ello para financiar fugas. Claramente, la alternativa más razonable, casi de sentido común, es regular una partecita del funcionamiento del mercado de cambios", puntualizó.