Marcos Patronelli se adjudicó el quinto tramo del Dakar  entre las ciudades de Copiapó y Antofagasta y amplía así su ventaja en la tabla general. Detrás quedó otro argentino, Jorge Santamarina. En motos, el ganador fue el chileno Francisco López (Aprilla) pero la batalla más dura se dio en autos, categoría que arrojó un quinto ganador de etapa: el norteamericano Mike Miller (VW), quien peleó cabeza a cabeza con sus compañeros de equipo tras la detención de Peterhansel(BMW).

Marcos Patronelli empleó un tiempo de 7’39’9’’ para recorrer los 483 kilómetros de la prueba especial por los extenuantes caminos del desierto y dejó a atrás a otro compatriota, a Jorge Santamarina, quien con su Can Am quedó a 29’41’’de la punta

Tercero quedó el espeañol González Corominas (Yamaha), a poco más de media hora de Marcos Patronelli, mientras que en la cuarta colocación llegó el polaco Sonik, también con Yamaha.

La clasificación de la quinta etapa es un fiel reflejo de la clasificación general de la categoría, ya que los cuatro primeros puestos están ocupados por los mismos pilotos:

Primero está Marcos Patronelli, segundo Santamarina a 1 hora 36’’, tercero el español González Corominas a 1.07.13’’ y cuarto Sonik a 4 horas 40 minutos 47 segundos, del líder.

Autos

En un giro espectacular, el equipo Volkswagen pasó a comandar las posiciones del rally Dakar 2010, con el norteamericano Marc Miller a la cabeza, seguido por el español Carlos Sainz, ahora líder en la general, y el qatarí Nasser Al Attiyah, al cumplirse la quinta etapa.

Mientras quien estaba primero, el francés Stéphane Peterhansel (BMW) perdió 50 minutos por un desperfecto mecánico, y el argentino Orlando Terranova (Mitsubishi) terminó séptimo.

Miller empleó 5h. 06m. 15s. para recorrer los 483 kilómetros del especial, con un imparable VW Tuareg, seguido por sus compañeros de equipo, Sainz a 2m. 10s. y Al Attiyah por 4m. 27s., y Gordon (Hummer) a 4m. 48s., mientras que a continuación llegaron el brasileño Neves (VW); el francés Chicherit (BMW), y el 7º el argentino Orly Terranova (Mitsubishi), a 16m. 33s. de la punta.

Desde el comienzo del tramo cronometrado, el equipo VW había comenzado a mostrar las uñas, con Sainz adelante, seguido por Al Attiyah y Miller, y con Peterhansel en el 4º lugar.

Fuente: Télam