La ex primer ministro británica Margaret Thatcher murió este lunes a los 87 años como consecuencia de un derrame cerebral. La líder del conservadurismo británico despertó el interés de distintos realizadores que buscaron plasmar momentos de su vida en películas. Asimismo, el mundo de la música, en particular el rock,    elevó críticas a su gestión en sendas canciones.

Su férreo carácter y su liderazgo político inspiraron a la directora Phyllida Lloyd para filmar La dama de hierro. La cinta, de hecho, le permitió a Meryl Streep obtener el Oscar a la mejor actriz por su desempeño

Janet Brown también plasmó a la única mujer que alcanzó el ejectivo británico en la película de James Bond For Your Eyes Only (1981).

Lindsay Duncan tenía 58 años cuando caracterizó a Thatcher en Margaret, para la BBC, en 2010. De hecho, Internet Movie data base (IMDB) reconoce cuarenta y cuatro producciones sobre su figura y legado.

La ex mandataria también tuvo su participación en la comedia Spitting Image, en la que numerosos políticos eran satirizados como títeres, tal como ocurrió con Canal K en la Argentina de los noventa. La misma figura también la usó Genesis para el clip del tema "Tierra de confusión".


La relación de la Baronesa con la música reconoce puntos en común. “Maggie qué hiciste”, se pregunta Roger Waters en "The Fletcher Memorial”  uno de los temas de The final cut (Pink Floyd). El tema hace referencia directa al desembarco inglés en Malvinas, tras la recuperación argentina de las islas en 1982.

La ex mandataria aparece citada en "Margaret on the Guillotine" de Morrissey (Viva Hate), "All My Trials" de Paul McCartney, "Stand Down Margaret" de The Beat, y hasta Elvis Costello le dedicó "Tramp the Dirt Down".


Thatcher ganó tres elecciones 1979, 1983 y 1987, antes de abandonar Downing street en 1990. Dos años más tarde, anunció su retiro de la política.