Es la reina de la balada romántica. Con décadas arriba de los escenarios del mundo, María Martha Serra Lima vuelve a Rosario el miércoles próximo para cantar en el City Center. Según adelantó en Esto se baila así (Radio2) será una noche extrema, con los temas tradicionales y los nuevos que, según antició “son para morirse”. La cantante habló de su romance con Sandro, de sus ganas de enamorarse y se definió con una verdadera “Susanita”.

Rosario la llena de emociones. Es que su padre, un cantante de ópera, se presentó en la década del 30’ en el Teatro El Círculo, el mismo escenario que, años después, la albergaría con sus boleros. “Mi padre era mayor, fue un padre-abuelo y como tal, no quería que cantara. Me pidió que lo hiciera con amigos y no profesionalmente”, contó en conversación con el periodista Juan Junco.

Sin embargo, la vocación de María Martha fue más fuerte. “Cuando se fue papá unos amigos me avisaron que tenía una entrevista con los dueños de una boite, África. Me convencieron y no pude parar nunca más”, confió.

Pasaron años, discos, recitales y la consagración de un estilo único, el de una mujer que planta voz y cuerpo para brindarse a sus seguidores. “Me gustaría saber que me ha podido escuchar”, dijo sobre su papá fallecido y agregó: “Hice una carrera muy linda, con sacrificio pero con éxito, el de tener como fans a gente con sentimientos, que sabe que no todo es materia. A mí el corazón me mata”.

Y sí, palpita fácil ese corazón, siempre enamorado de alguna u otra manera. “Me puede, soy muy romántica incluso ahora que voy a cumplir 68 años. Tengo ese sentimiento, ya no tanto en mí porque a mi edad es difícil enamorarse”, comentó y aclaró: “Yo estoy acostumbrada al viejo tipo de amor”. Sin embargo, aseguró: “Hoy no me volvería a casar. Somos todos muy raros, nuestros gustos e ideas. Ya venimos con muchas manías”, observó.

Aunque la edad atemperó sus sentimientos, pudo conocer la locura del romance. “Yo he estado enamorada así, de esa forma absurda”, reconoció y consideró que los amores ocultos son los más intensos. “Es tremendo”, calificó y recordó la pasión que alguna vez sintió por un cantante: “Nadie lo sabía pero mi corazón reventaba por Sandro”, confesó.

Según señaló, ese vínculo duró hasta que conoció a su segundo marido. “Allí Sandro murió para mí como hombre”, contó y remarcó: “Junto a él tengo los mejores recuerdos”.

En ese sentido, admitió su “capacidad de reenamorarse”. “Soy como Susanita pero ahora me sentiría ridícula si sintiera como a los 20”, observó y sumó a modo de máxima: “La edad del amor es cuando sos joven”.

Recientemente operada del hombro izquierdo, la cantante retomó el mes pasado sus giras. Así, pisará suelo rosarino para hacer felices a sus seguidores con los temas más recordados. Pero María Martha no puede quedarse en el tiempo y apuesta por lo nuevo.

“Voy a presentar algo nuevo, es de un romanticismo que raya con lo pagano. Son doce canciones para morirse, las más románticas”, adelantó y apuntó: “Esta vez pensé en lo que me gusta a mí. Es un disco que habla del amor en su esencia más pura”.

Finalmente, señaló: “Yo no le canto a lo sexual, sino al romanticismo, a lo que pasa en el bocho. Me interesa mucho la dulzura”.