La rusa Maria Sharapova avanzó a la final del Abierto de Roland Garros al superar a la checa Petra Kvitova por 6-3 y 6-3 y a partir del lunes será la nueva número uno del ranking mundial femenino.

La rusa se enfrentará en la final del segundo Grand Slam ante la italiana Sara Errani, quien en la primera semifinal venció a la australiana Samantha Stosur por 7-5, 1-6 y 6-3.

Sharapova desplaza así a Victoria Azarenka de la cima del tenis femenino, lugar que la bielorrusa ocupaba desde su título en el último Abierto de Australia. La futura número uno del mundo no sintió la presión y definió el encuentro con un ace en su primer punto de partido, luego de apenas 1 hora 17 minutos de juego.

Sharapova, quien volvió a exhibir un fino vestido negro, alcanza además su primera final en Roland Garros, único de los cuatro grandes que falta en sus vitrinas. "Es un sentimiento increíble después de estar tres veces en semifinales", indicó Sharapova.

En tanto, cuando fue consultada sobre su vuelta al número uno, Sharapova se llevó las manos a la cara. "Es especial. Llegué a estar por arriba del puesto 100 del ranking hace unos años", recordó, según precisa un despacho de la agencia de noticias DPA. "Hace unos años no sabía si iba a volver a poder jugar profesionalmente", comentó.

"Fue un largo regreso. Tuve muchos días de frustración sin la certeza de saber si iba a volver alguna vez. Pero cuando uno mira atrás y recuerda el trabajo que hizo y los momentos más duros puede decir que todo valió la pena", dijo.

La rusa, ganadora de tres torneos de Grand Slam en su carrera, ocupó la cima del ranking mundial durante 17 semanas, la última de ellas en 2008. El triunfo de hoy le permite además desquitarse de la caída sufrida ante Kvitova en la final de Wimbledon 2011, ante quien tiene ahora un récord de cuatro victorias y dos derrotas.

Sharapova parte como favorita en la final del sábado ante Errani, número 24 del mundo. Errani alcanzó hoy su primera final en torneos de Grand Slam, dos años después del sorpresivo título conseguido por su compatriota Francesca Schiavone en Roland Garros.