Karina Villela (*)

La palabra Maridaje nace ante la necesidad de nombrar al casamiento entre las comidas y las bebidas. Es el resultado según la Escuela Francesa de años de estudio donde se enseña a través de sus cuatro principios, como se debe maridar según la estación del año, las tradiciones del lugar, la necesidad de valorización de los platos o de maridaje psicológico y aquí me quiero detener.

El vino acompaña una propuesta y no sólo con el plato elegido, sino por sobre todas las cosas, en función del evento que es lo más importante de esa noche.

Para que el recuerdo sea inolvidable, el sommelier o la persona encargada de elegir la bebida, debe comprender las necesidades del cliente porque no es lo mismo una cena de amigos que reunión de negocios.

La bebida toma un protagonismo único. Y aquí es donde entra el protocolo. Es importante saber qué tipo de reunión es, sus necesidades y su armado.

Siguiendo las recomendaciones de la escuela francesa, pero basándonos en las normas del protocolo he aquí el resultado llamado maridaje protocolar:


1. Vinos elegantes, vinos para cenas formales: se considera un vino elegante a aquel que presenta ciertas condiciones como ser los vinos complejos. Las cenas formales tienen la puesta de mesa más importante, requieren de porcelana, platería en su cubertería y cristalería para las bebidas. Es aquella donde la dueña de casa necesita de personal para servir, el menú debe poseer más de 3 pasos y tanto la copa previa como el café deberán servirse en una sala contigua al comedor.


2. Para cenas donde nuestros valores deben ser destacados: daremos prioridad al vino, eligiendo cepas embajadoras como Torrontés y Malbec. Una vez que se defina la cantidad de pasos, respetaremos para la elección la norma protocolar que dice que:


…un menú protocolar no repite ni sabores, ni colores, ni texturas.


3. Vinos blancos y espumantes secos para after office: after office es un tipo de reunión informal que permite mediante unas copas o unos tragos conocer en otro ámbito a potenciales clientes, colaboradores o socios. Ideales para el horario y apertura de apetito.


4. Etiquetas nuevas para Vino de honor: el vino de honor es un tipo de recepción en bandeja donde simplemente se ofrece una copa de vino con el motivo de brindar por un acontecimiento en particular, por ejemplo la presentación de un libro. Este tipo de festejos es el marco ideal para hacer conocer alguna etiqueta nueva de nuestras grandes y prestigiosas bodegas.


5. Sauvignon Blanc, Bonarda o Sangiovese son vinos ideales para Cocktail y Recepciones: la cepa Sauvignon Blanc da vinos muy frescos y aromáticos, fáciles de beber en este tipo de eventos. El cocktail es una reunión que tiene hora de inicio y de finalización, siempre de 19 a 21 hs, involucra una gastronomía de 6 o 7 bocaditos salados y 2 dulces por persona. Las cepas Bonarda y/o Sangiovese en tintos son óptimos para acompañar estas reuniones donde permanecemos de pie durante un período prolongado con el objetivo de socializar con los demás asistentes antes de partir a cenar. Son muy frescos, bebibles y de cuerpo medio.


6. Barra de vinos para Buffet: El buffet es una comida por lo general nocturna compuesta de platos calientes y fríos con los que se cubre una mesa. La cantidad y la variedad de alimentos es la característica principal de esta reunión. Es por ello que la bebida no puede quedarse atrás, debe tener también su variedad de cepas para que puedan maridar distintos platos con distintas opciones de vinos.

7. Grandes vinos para cenas de negocios: si bien siempre se aconseja preguntarle al sommelier del restaurante acorde con la elección del menú escogida, estascalificadas cenas son de trabajo aunque el placer gastronómico no quede totalmente de lado. Tienen como fin cerrar tratos o mantener relaciones con clientes muy importantes por eso habrá que optar siempre por el vino que acompañe y esté a la altura de la importancia del negocio.

(*) Karina M. Vilella es egresada de la PROTOCOL SCHOOL OF WASHINGTON. Durante los últimos dieciséis años ha trabajado, tanto en la Argentina como en los Estados Unidos, en actividades vinculadas a las relaciones públicas, la imagen, la etiqueta corporativa y el protocolo diplomático. Se desempeña como consultora tanto en organismos oficiales como en instituciones y empresas privadas de nuestro país y del exterior, en áreas vinculadas a la imagen, etiqueta corporativa, protocolo empresarial, social y oficial. Es profesora titular de la Escuela Argentina de Sommeliers y actualmente dirige el Centro Diplomacia.