Se acerca la época de balances y Gerardo Martino, que siempre prefiere mirar el presente y no tanto el futuro, se tomó un tiempo para sacar conclusiones y para ratificar algunos temas que se daban por seguros. Como por ejemplo el de su continuidad como DT de Newell’s al menos por seis meses más: “Es una decisión tomada” dijo el Tata. Pero también habló de la decepción de ver cómo se le escapa el título otra vez, del Piojo Manso, de la posibilidad de que sigan regresando ex jugadores consagrados en Europa y, fundamentalmente, de lo importante que será ganarle a Atlético Rafaela el lunes para empezar a sellar la clasificación a la Copa Libertadores 2013.
“Hay dos cuestiones fundamentales; una es que Rafaela sigue siendo un rival directo y primordialmente este partido nos puede dar una copa internacional y eso para la institución es muy importante”, destacó Martino este sábado a la mañana en Bella Vista.
“Es muy importante que el equipo tenga Copa Libertadores, independientemente que hay un tema que no se puede descuidar como es el promedio. En las próximas 48 o 72 horas hay que enfocarse en lo que puede significar un triunfo con Rafaela”, agregó el DT leproso, dándole mucha relevancia al muy posible ingreso a la Copa. Con una victoria y un empate en sus dos últimas presentaciones, ante Atlético Rafaela y Argentinos, la Lepra se asegurará el boleto sin depender de otros resultados.
Por si hacía falta algo para confirmar la continuidad del cuerpo técnico encabezado por Martino en Newell’s, este mediodía el propio entrenador lo ratificó: “La decisión está tomada; mi demora radicaba en el tema de las elecciones y ahora nos tenemos que juntar con la dirigencia, pero los deseos míos y del cuerpo técnico es seguir un semestre más”. Cuestión cerrada.
Después, el Tata no ocultó su decepción por quedarse sin el protagonismo en la lucha por el título en las últimas fechas, tal como sucedió el semestre pasado: “Quedará con el paso del tiempo pensar qué hubiese pasado si teníamos a Nacho (Scocco) en el torneo anterior o si alguno de los jugadores que tuvieron un gran nivel el semestre pasado lo repetían ahora. Cuando un equipo es campeón todas estas cosas se conjugan en un mismo momento”, expresó.
Pero luego hizo una reflexión un poco más profunda: “Entendemos que en este torneo hay un alto grado de responsabilidad nuestra y en el semestre pasado hubo más virtud de los rivales. Creo que todos debemos recordar desde donde venimos, invariablemente se sufre por no haber ganado un torneo que todos nos lamentamos, pero también hay que saber que podríamos ser Independiente”, estableció.
A Martino le preguntaron por Damián Manso, que se ofreció para regresar a Newell’s la semana pasada, y el técnico manifestó que es un jugador que respeta mucho, pero que debe evaluar si la posición que ocupa en el campo es la que necesita reforzar. Con este dato, lo más probable es que el Piojo no vuelva a la Lepra ahora.
Ya mirando de frente el futuro, el Tata adelantó: “Lo primordial es esperar que Newell´s haga algún tipo de venta, y ahí pensar qué se necesita. Hay algunos chicos de inferiores que tengo la intención de llevar a la pretemporada. Si no hay una venta lo normal sería no traer jugadores”.
“Hay dos cosas a las que Newell´s debe seguir apostando: inferiores y jugadores que quieren volver. En el último caso, se tienen que conjugar dos situaciones, que son la predisposición de ellos y la necesidad del equipo”, apuntó Martino.
Y se refirió al caso puntual del defensor Walter Samuel, uno de los que se mencionan con mayor énfasis para pegar la vuelta: “Samuel tiene un contrato en el Inter hasta junio de 2013, habrá que hablar en esa época”, dijo Tata, pero igual no hay que descartar su regreso en enero, al igual que el de Mauro Formica.
El equipo
Como se sabía, Martino no confirmó el equipo que recibirá a Atlético Rafaela el lunes a las 18 en el Coloso Bielsa. Serían cuatro cambios, que incluyen una duda: Marcos Cáceres por Cristian Díaz; Martín Tonso por Pablo Pérez; Fabián Muñoz por Mauricio Sperduti y, la duda, Orzan o Figueroa (de esto dependerá la posición de Tonso) por Urruti.
Los once serían: Guzmán; Cáceres, Vergini, Víctor López, Vangioni; Tonso, Villalba, Bernardi; Muñoz, Scocco, Orzan o Figueroa.

1
Deportes