Aunque el sueño de pelear por el título se fue acrecentando con el transcurso del torneo, la idea primaria de Gerardo Martino era superar los treinta puntos en el campeonato, algo que logró antes del choque con San Martín. Por ello, tras la caída con el Santo, el Tata no dudó en afirmar que “por como estábamos, hay un leve pensamiento de labor cumplida, por haber cumplido el objetivo. Si nuestro objetivo era pelear el campeonato, este momento no nos hubiera sorprendido”.

“Tal vez nos faltó el convencimiento y tener la idea fija de que podíamos. De pronto, nos encontramos en lugar en el que no pensábamos, y tal vez nos sorprendimos de saber donde estábamos. Es cierto que hemos fallado en los momentos cruciales, en los partidos que perdimos”, reconoció el director técnico rojinegro.

Consultado sobre las falencias del equipo en San Juan, el DT explicó: “Sufrimos con el juego áereo y las pelotas cruzadas, y sobretodo en las pelotas paradas. Tenemos problemas en ese tipo de situaciones, y creo que no las resolvemos en primera instancia, para que la pelota no llegue a nuestra área. Entramos en desconfianza en ese tipo de jugadas, y ahora dudamos cuando se presentan”.

El conductor leproso fue interrogado sobre la falta de recambio en los laterales, a lo que respondió: “Si hubiera tenido un plantel más amplio, quizá jugaban Vergini y Vangioni de titulares también. Ellos no fueron titulares por la escasez del equipo. Siempre estuve convencido de que Santiago debía jugar en ese lugar, y el Piri también puede jugar como lateral”.

Analizando el nivel del equipo en los últimos partidos, el estratega señaló que “con los equipos de arriba tuvimos partidos parejos, pero la derrota con San Lorenzo fue un golpe duro. Contra Independiente tampoco habíamos jugado bien, por eso a este partido llegamos mejor anímicamente que en lo futbolístico”.

Un tema no menor fue el mal estado del terreno de juego, aunque el entrenador no polemizó al respecto: “El campo estaba malo, aunque no lo pongo como excusa. La realidad es que el campo no fue bueno y se hizo difícil jugar por abajo. Además, había mucho viento y la pelota corría demasiado. Pero esto fue así para los dos, así que no es excusa”.