La motivación ya no es la misma, pero Gerardo Martino afrontó la última rueda de prensa del semestre en Bella Vista con el mismo profesionalismo y las mismas convicciones que sostuvo a lo largo de todo el campeonato. Elevó a la máxima potencia la importancia de estos tres últimos puntos ante Lanús y se refirió con claridad y contundencia a todos los temas de la actualidad leprosa y del fútbol argentino en general.

“Un poco lo atípico de esta semana es que nos enteramos de cuándo íbamos a jugar en el transcurso de la semana, pero más allá de eso entendemos la trascendencia de los tres puntos que van a estar en juego contra Lanús, está claro que ya no por la pelea por el campeonato pero sí para la temporada que sigue”, arrancó el Tata.

“Hay un objetivo de principios de año que nosotros nunca lo perdimos de vista y que vale tanto en la fecha uno como en la diecinueve. Teníamos una ilusión muy grande pero ya dimos vuelta la página”, señaló el orientador táctico de la Lepra.

Después confió que “por el esfuerzo de los jugadores, hubiésemos querido estar en esta fecha entre los partidos que van a definir el campeonato. Pero eso ya está y tenemos que pensar en los equipos que están peleando abajo y que darían cualquier cosa para tener un punto más; por eso tenemos que valorar el partido con Lanús”.

“Si bien no hay muchos puntos de diferencia, con los 31 puntos actuales es una campaña buena, y con 34 pasaría a ser muy buena. Esa suma nos brindaría un colchón que nos pondría en un lote de equipos separados por muy pocos puntos, situación que se veía difícil hace seis meses”, describió Martino con claridad conceptual.

A continuación, se le preguntó al DT por las necesidades económicas que tiene el club y la incidencia que podría tener en la búsqueda de refuerzos: “La necesidad de dinero está clara y les pasa a todos los equipos del fútbol argentino; yo puedo tener la mejores ideas de cara el próximo torneo, pero eso debe estar acompañado de un dinero que hoy Newell’s no tiene. Ya me lo han hecho saber y lo tendremos en cuenta”, dijo el entrenador rojinegro.

“¿Marcarás algún jugador como invendible?”, el preguntaron: “No creo que corresponda que yo marque a alguno como invendible, en esta situación que vive Newell’s hay que atender a cualquier propuesta que llegue por cualquier jugador. No sería justo con la dirigencia porque ya me han sostenido el plantel a principios de año; no sería justo”, recalcó el Tata.

Lo más urgente para Martino es definir qué se hará con los jugadores cuyos préstamos vencen el 30 de junio, tales los casos de Pellerano, Vergini, Domínguez y Noir: “Eso es lo que más me preocupa, porque hay varios jugadores que queremos que continúen. Trataremos de que se haga el esfuerzo posible para retenerlos”, advirtió el DT.

Después, se le pidió al Martino una valoración de los clásicos de invierno que se anunciaron la semana pasada: “En la medida que se hagan más clásicos se podrán jugar con hinchadas de los dos lados. La continuidad de estas cosas hace que se las tome con más naturalidad y a lo mejor cuando se vuelva a jugar se verá como un hecho mucho más normal”, señaló el Tata, apoyando la iniciativa.

Martino siempre destacó a Tigre como “el equipo que mejor juega”, pero a la vez aventuró que “todo indica que habrá un partido desempate por el título entre Tigre y Arsenal”.

Y después de insistir con las críticas a los árbitros que dirigieron a Newell’s en el torneo, como por ejemplo Juan Pablo Pompei en San Juan, cerró con una confesión: “Si me dieran a elegir, volvería a jugar el partido con Tigre. Eso sí; con 45 minutos 11 contra 10, je (en alusión a la roja que el árbitro no le mostró a Castaño en el final del primer tiempo)”.