Como suele suceder a poco tiempo del inicio de la competencia formal, para lo que sólo falta una semana, la conferencia de prensa del entrenador deja mucho material para el análisis y las presunciones. Mucho de eso hubo en el contacto de Gerardo Martino con la prensa este viernes, en la víspera del último amistoso antes del arranque ya confirmado para el sábado 4 de agosto a las 18.15 ante Independiente en el Coloso.

Respecto del equipo que se vio en el amistoso con Aragua de Venezuela y de lo que se verá este sábado frente a Liga Alajuelense, el Tata evaluó: “Lo que pasa es que uno va armando el equipo en la cabeza y después lo pone en la cancha para ver si funciona. Hoy tenemos alternativas afuera que son muy importantes, la idea de crear competitividad en el grupo para seguir creciendo”.

Ante la consulta sobre las complicaciones que le podrían ocasionar las posibles partidas de Vangioni o Urruti, tal como se menciona, Martino fue tajante: “Lo que había que hacer lo hice a la hora de traer los jugadores. A esta altura, estando acá, los pienso acá. Ellos están, están bien, en ningún caso encuentro un jugador que está más para irse que para quedarse. Todos están comprometidos con el equipo y no estoy probando cosas por la dudas de que alguno se vaya”, sentenció.

También se lo consultó por las razones de probar con Sperduti en el centro del ataque: “Es un poco como lo de Vergini de lateral derecho. En algunos de los partidos del torneo pasado, sobre todo en los que hemos ido ganando, lo pasamos a él de número nueve. Yo sé que le gusta más que estar apretado contra la raya”, argumentó.

“En esta formación, con muchos volantes, necesitamos un nueve que nos dé profundidad. Mauricio nos da eso, a diferencia de Víctor o de Maxi; Aquino es más de estacionarse en el área y Urruti más de tirarse atrás”, amplió.

Y a la vez confirmó la partida de Aquino a Belgrano de Córdoba, a préstamo por una temporada, y dijo: “A nosotros nos dejó muy satisfecho. En varios partidos entró muy bien, como ante Olimpo o contra Banfield. Pasa que hay que tomar decisiones, porque si lo de Nacho (Scocco) se da, estaríamos juntando varios jugadores en un mismo puesto”.

Y se mostró impaciente por las dilaciones en la llegada de Scocco a préstamo desde el Al Ain de Emiratos Árabes: “Estamos esperando, pero no depende de él. Ya se vivieron otras situaciones parecidas con dirigentes de ese país, así que no nos queda otra que esperar”, apuntó el Tata.

Martino fue claro cuando se le preguntó si insistirá por incorporar otro zaguero central: “Yo sigo insistiendo con no traer por traer. Hemos hecho los intentos con Hernán (Pellerano), otro bastante importante (Heinze) que no lo pudimos hacer, Mauro Dos Santos aparentemente se va para España. No es fácil acercar a alguien que nos sirva”, describió.

“Alguien más joven no, porque lo tenemos a Guillermo (Ortiz) y lo tenemos a Jonathan (Valle), nosotros apostamos a que en un par de años ellos sean la dupla central de Newell’s”, respaldó así a los jóvenes defensores.