A las 11 en punto Gerardo Martino se presentó en el salón “Aromo 3” del Resort de Campo y Polo de Open Door, donde Newell’s lleva a cabo sus dos últimas jornadas de pretemporada, y se dispuso a responder las preguntas de una decena de cronistas y tres móviles en vivo que trabajaban en el paraje cercano a LUján. Hubo un tema que actuó como disparador y fue el posible arribo de Maxi Rodríguez, que más tarde se confirmó, pero el Tata no esquivó ninguna consulta y dejó mucho material para el análisis.

Consultado sobre los retornos de Maxi y Nacho Scocco, Martino arrancó diciendo: “Estos regresos son muy buenos para Newell’s y para el fútbol argentino. Ojalá los podamos hacer, porque todavía estamos hablando sobre supuestos”. Todavía no se estaba oficializada, cosa que ocurrió poco más tarde, lo de Maxi. 

El nombre del volante Jonathan Santana estuvo presente en la conferencia y el técnico reconoció el interés: “Nosotros conocemos a Jonathan desde hace mucho tiempo, compartimos cosas muy importantes en la selección de Paraguay. Es un jugador que a mí me gusta mucho porque es un gran aporte desde lo futbolístico pero también para el grupo, en la parte humana”, afirmó Martino.

Pero a la vez agregó: “Me parece que estamos un poco rezagados respecto de las posibilidades que él tiene y sobre todo por los números, a veces se hace muy difícil. Sucede que hay una competencia desigual y a veces uno piensa que debe haber equipos en la Argentina que están excelentemente bien en los económico por los contratos que ofrecen”.

Entonces se preguntó por el delantero Roque Santa Cruz, que este viernes se publicó en un matutino como posible refuerzo para la Lepra: “¿Para Newell’s? Me entero ahora”, ironizó el Tata con una sonrisa en los labios.

¿Te gustaría?, le preguntaron: “Sí, ¿qué te parece?, un nombre extraordinario, pero no creo. Creéme que es la primera vez que lo escucho, así como el otro día me enteré por el diario lo de Nelson Haedo Valdéz. Pero no creo que sean jugadores que estén con posibilidades de venir a Newell’s”, tiró.

A propósito de delanteros, Martino afirmó que “siguen las negociaciones por Scocco”, y admitió que “si se hace lo de Nacho, por más que se vaya Urruti estaríamos cubiertos en el puesto de delantero”. El DT sí confirmó que buscará “un defensor más si no se produce el regreso de Hernán Pellerano”, algo que está casi descartado.

Martino también respondió con suspicacia cuando le preguntaron cómo encarará el equipo la situación comprometida con los promedios: “Buscaremos un diario de los que ponen la tabla de los promedios, los veremos juntos con los jugadores, diremos esta es nuestra situación, y después dejaremos de lado la tabla y jugaremos partido por partido. Es decir, yo no creo que para reconocer una situación tengamos que estar hablando de la misma todos los días de todas las semanas”, disparó.

En la conferencia se filtró un dato que pasó casi desapercibido, pero que puede ser revelador: Martino admitió que se propusieron hacer 60 puntos en los dos próximos torneos, lo que indica que el cuerpo técnico del Tata tendría pensado seguir seis meses más en Newell´s después de diciembre, momento en que vence su contrato con el club. De todos modos, falta mucho para eso, con las elecciones de fin de año incluidas.

Siguiendo con el tema de posibles refuerzos, el técnico leproso reconoció que Diego Villar, el volante de Godoy Cruz, interesa pero no en los términos de negociación que se mencionan: “Villar es un nombre que nos interesa, pero también queremos conservar a Figueroa y a Sperduti, son jugadores importantes en nuestro esquema”, confirmó.

Y como no podía ser de otra manera, Martino fue consultado por los clásicos de invierno con Central, que están prácticamente descartados: “Yo lo único que sé es que se firmó un acuerdo para jugar los clásicos el 22 y el 29 y nosotros estamos dispuestos a presentar el equipo en esas fechas. Entiendo que la situación cambió desde ese momento, pero no me corresponde a mí analizarla”, se plantó el Tata.

Y ratificó su idea de no aceptar jugar contra Central después de las fechas pautadas: “En setiembre no. No queremos jugar un clásico en medio de la disputa del torneo porque en ese momento hay que estar con la cabeza metida en torneo y nada más”, cerró.

Cargando audio...

El Tata analizó la actualidad del equipo