El año que viene los estudiantes de todo el país deberán pasar más tiempo en clases. El gobierno nacional venía barajando la posibilidad de “romper el techo” de los 180 días establecidos por ley para el ciclo lectivo, y ahora se confirmó la aprobación de ese proyecto, que extiende a 190 jornadas el calendario escolar. Este jueves, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, será el encargado de comunicar oficialmente –junto a sus pares de las carteras provinciales– la medida, que para los especialistas es favorable siempre que la cantidad se traduzca en calidad.
El funcionario kirchnerista, que encabezará un encuentro con los 24 titulares de los ministerios de toda la Argentina, destacó que “el ciclo 2010 registró el período de más días de clase de los últimos 10 años. Argentina viene mostrando una tendencia creciente en el cumplimiento de su calendario escolar, situación que se explica por el incremento de la inversión destinada a la educación, así como por el resto de las políticas públicas generales y específicas del sector”.
Según contó el ministro a la agencia Télam, "este año será mejor que 2010, ya que casi todas las provincias cumplirán 180 o más de clases", piso que impone la ley Nº 25.864 –sancionada en 2003 por el Congreso de la Nación– para la educación inicial, básica y polimodal, y sus respectivos equivalentes.
Con las modificaciones que hubo este año a raíz de los nuevos días de carnaval, la Argentina tiene 15 feriados anuales, más los que se determinen como puentes. En 2011, hubo ocho fines de semana largos; 10 el próximo año y 8 en 2013.
En cinco años, 200 días
"El objetivo para el 2012 es generalizar y garantizar en todo el país un piso de 190 días de clase, con la intención de continuar agregando jornadas año a año, con el fin de llegar a un calendario escolar cercano a los 200 días de clase en el 2016”, agregó Sileoni.
Además, en el marco de la XXXVII Asamblea del Consejo Federal de Educación que se desarrollará a partir de las 10 en la sede del Ministerio, se anunciará que las clases comenzarían el 27 de febrero, fecha que celebran los 200 años de la creación de la bandera nacional.
En la reunión de este jueves, los miembros del Consejo también aprobarán los marcos de referencia de la orientación en Turismo, del ciclo orientado de la Educación Secundaria, y de los títulos de Técnico en Indumentaria y Productos de Confección Textil y Técnico en Industrialización de la Madera y el Mueble, ambos de Educación Técnica.
Asimismo, el temario incluye el incremento observado en la inscripción de estudiantes en los profesorados.
“Tener más clases siempre es mejor”
Tras el anuncio, la pedagoga Carina Cabo, que se desempeña en la ciudad, lo celebró “ya que tener más clases siempre es mejor”, aunque aclaró: “No siempre cantidad implica calidad; si lo garantizan, sería maravilloso”.
En ese sentido, en contacto con Rosario3.com, pidió prestar especial atención sobre qué otras ideas acompañan a esta iniciativa. “Si no, pareciera ser un cliché de campaña, ya que –en medio de un año electoral– siempre buscan mantener contenta a la gente”, observó.
“Necesitamos trabajar desde el interior de la escuela con capacitación docente y profesorados; los docentes tienen que estar preparados para enseñar la didáctica especifica de su disciplina y también para transmitirla según la edad del alumno”, opinó Cabo, profesora graduada en Ciencias de la Educación.
Asimismo, la especialista consideró que en ese aspecto “se ha mejorado mucho en los últimos años” tanto desde la Nación como desde el gobierno de Santa Fe. “En la provincia también todo ha variado mucho a partir de la gestión de Cantero (Adriana, la última ministra de Educación de Jorge Obeid), que trabajó mucho con la alfabetización y acompañando a los docentes”, algo que a su juicio continuó favorablemente la gestión socialista.
“Todavía no alcanza pero se ha hecho y se está haciendo mucho, en lo que tiene que ver con tecnologías y programas de la Nación que acompañan las provincias”, remarcó, y en el debe ubicó que “falta otorgar más autonomía al docente para proyectos”.


