Cada año, 1,2 millones de niños de menos de 5 años mueren debido al Streptococcus pneumoniae y el Haemophilus influenzae B (o Hib), señaló un equipo de investigadores de la Johns Hopkins University en Baltimore.

El estudio, publicado en la revista médica The Lancet, halló alrededor de 14,5 millones de casos de enfermedades neumocócicas, como neumonía y meningitis, en el mundo, la mayoría causados por el S. pneumoniae, con 826.000 muertes en menores de 5 años.

Si bien existen vacunas seguras y efectivas en ambos casos, el uso de la inmunización contra el Hib se expandió recientemente en los países de bajos ingresos y la neumocócica no está incluida en los programas nacionales de vacunación del mundo en desarrollo, indicaron los expertos.

"Nuestros hallazgos destacan la urgente necesidad de esfuerzos preventivos en el mundo en desarrollo", dijo Kate O´Brien, quien dirigió el estudio. "La necesidad de vacunación y mejores tratamientos es particularmente urgente en Africa y Asia, que en conjunto representan el 95 por ciento de todas las muertes neumocócicas", añadió la autora.

En tanto, una investigación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) señaló que los mejores métodos de prevención de la malaria y la acción para reducir la transmisión de madre a hijo del virus del sida redujeron las muertes infantiles por otras causas.

La vacuna Prevenar de Wyeth, que protege contra siete cepas del S. pneumoniae, es parte de los planes de vacunación infantil de rutina en Estados Unidos y otras naciones desarrolladas. Varias empresas fabrican vacunas contra el Hib que previenen la meningitis causada por H. influenzae, la neumonía y una infección severa de la garganta llamada epiglotitis.

Fuente: Medline Plus