La semana del debut del nuevo dólar mantuvo este jueves la misma tendencia: el valor oficial cerró a 8,025 pesos en el mercado minorista (de Buenos Aires), el Banco Central volvió a vender reservas en ese ámbito, esta vez por 26,7 millones, y la cantidad de ahorristas que compraron ascendió a 127 mil en total.
La Afip informó que desde la flexibilización del cepo cambiario el monto de venta de dólares en el sistema oficial para minoristas supera los 68 millones de dólares. Este jueves se efectivizaron ventas por 26,7 millones, una cifra que significó 2 millones menos que el día anterior.
En cuanto a la cantidad de argentinos que se volcaron al billete verde, el organismo indicó que se concretaron 51.241 operaciones por 214,4 millones de pesos en la jornada.
En tres días de apertura del cepo cambiario (el lunes casi no hubo actividad), se efectivizaron ventas por 68,3 millones de dólares, equivalentes a 547,2 millones de pesos, en 127.172 operaciones, informó Cronista.com.
Por otra parte, en las casas de cambio y bancos de la city porteña la divisa estadounidense aumentó un centavo y medio a 7,975 pesos para la compra y a 8,025 para la venta. El "dólar ahorro" (el tipo de cambio oficial, sumado el 20%) finalizó la jornada a 9,63.
En Rosario, la cotización osciló entre los 8,10 pesos en bancos y 8,25 en casas de cambio, siempre para la venta y en el mercado minorista.
Blue en baja, arbolitos perseguidos
El dólar informal bajó este jueves unos 30 centavos y cotizó a 12,60 pesos en Buenos Aires por una baja en la demanda, informó Ambito.com.
El tipo de cambio paralelo cedió incluso antes de que por la tarde la Policía Federal los sorprendiera en la calle Florida. Los agentes encontraron a 40 personas que ofrecían billetes "verdes" en distintos puntos del microcentro y labraron actas de notificación para espantarlos, al menos por estos días.
Reservas en 28.270 millones
Más allá de la venta en el mercado minorista, las reservas internacionales aceleraron su caída (por otras cancelaciones) y descendieron este jueves otros 250 millones de dólares, para ubicarse en 28.270 millones, según el resultado provisorio informado por el Banco Central que citó Cronista.com.
La pérdida en lo que va del mes subió a 2.329 millones, un día antes de su finalización. En los cuatro días de vigencia de la apertura parcial del cepo cambiario, el nivel de reservas retrocedió 793 millones de dólares, a un promedio diario de casi 200 millones de dólares.
De esta forma, las reservas quedaron en su nivel más bajo desde el 20 de octubre de 2006, cuando se ubicaron en 28.434 millones de dólares.


