Cuatro vuelos demorados y más de doscientos pasajeros de Aerolíneas Argentinas varados en el aeropuerto Islas Malvinas. La postal, poco frecuente en la aeroestación de Rosario, se puede ver este jueves desde la mañana. Los viajeros que debían llegar ayer a Ezeiza para abordar distintos vuelos a Europa y Estados Unidos, quedaron detenidos desde anoche en el aeropuerto Islas Malvinas. Incluso, muchos vuelos que no tenían como destino Rosario devieron desviar por no poder descargar en los aeropuertos porteños. La causa: una medida de fuerza de los contoladeros aéreos de esas dos estaciones.

"Aunque no están de paro iniciaron un trabajao a reglamento donde extienden el tiempo de recibimiento de los vuelos lo que genera ese conflicto acá", explicó Cecilia Gabenara Boero, del departamento de comunicación del aeropuerto local en contacto con El Tres.

Según explicó Gabenara Boero, el aeropuerto de Rosario comenzó anoche con la suspensión de algunos vuelos por cuestiones meteorológicas. Debido a la baja visibilidad, producto de la niebla, se suspendieron algunas salidas. Entre ellas un vuelo que debería haber salido a las 20 y se fue postergando hasta hoy.

"Salió pasadas las 12 del mediodía, muchos pasajeros optaron por viajar por tierra y otros se quedaron hasta hoy", dijo la vocera de la aeroestación.

En la mañana de hoy las complicaciones aumentaron en el funcionamiento del aeropuerto, porque a las demoras por culpa de la niebla se sumó el paro de los operadores aeroportuarios. Desde ayer desde las 21.30 hasta las 7 de la mañana de hoy la estación estuvo no operable por cuestions meteorológicas y a partir de esa hora , muchos vuelos que no tenían como destino Rosario debieron aterrizar acá por no poder hacerlo en Ezeiza y Aeroparque y los que debían salir con esa ruta debieron postergar el despegue.

"Los primeros vuelos del día partieron con dos horas de demora, y al mediodía salió uno que estaba postergado desde anoche", dijo Gabenara Boero y remarcó: "El problema no es en Rosario, son cuestiones operativas de los aeropuertos de Buenos Aires y recomendamos a los pasajeros comunicarse con las empresas aéreas antes de venir".

Paro, demoras y reprogramaciones

El aeroparque Jorge Newbery funcionaba esta mañana con problemas tanto en aterrizajes como en partidas, debido a la medida de fuerza que lleva adelante el sector de controladores aéreos. La situación provoca demoras, reprogramaciones y en algunos casos cancelaciones, ya que pese a que las condiciones meteorológicas son óptimas, los vuelos aterrizan o despegan cada diez minutos, lo que deriva en sobrevuelos de espera a veces de casi una hora, según informaron fuentes del aeropuerto.

Esa medida también trajo problemas en Rosario. "Si bien algunos vuelos sobrevuelan otros van a aeropuertos alternativos como es el caso de Rosario. Por eso, recibimos vuelos que no teníamos previsto y tuvimos que rearmar la propia grilla de salidas y arribos", concluyó.