Curso corto, estafa grande. La denominada Fundación Ecológica Argentina se instaló hace unos meses en un local comercial de la galería San José, de calle Corrientes al 1.100, y comenzó a promocionar diversos cursos: estética corporal, diseño de indumentaria y operador inmobiliario, entre otros. La oferta era tentadora para los potenciales alumnos de este último curso, ya que sólo debían pagar una inscripción de 30 pesos, más una cuota de 5 pesos para la fundación, mientras que otras instituciones privadas cobran cuotas mucho más elevadas para el mismo curso.

Fue así como en el mes de julio, alrededor de 200 alumnos comenzaron el curso de operador inmobiliario que tiene una duración de cuatro meses, hasta que este martes recibieron de parte de uno de los profesores, también estafado, la noticia de que no seguiría dando clases por diversas irregularidades detectadas en el funcionamiento de la institución, entre ellas la falta de pago a los docentes.

En efecto, el martillero Ángel Duré López, contratado por el coordinador de la fundación, Jorge Magaz, nunca cobró el sueldo pactado y a esto se le suman una serie de mentiras de las que fueron víctimas tanto los alumnos como los profesores. La fundación, según aseguran los damnificados, no tiene personería jurídica, no tiene sociedad con el Complejo Cabañas de la Isla (lugar que les habían prometido para una especie de pasantía), no cuenta con aval del Ministerio de Educación, ni está autorizada para dictar cursos en materia inmobiliaria. Los locales que ocupa la fundación están usurpados y la conexión de luz es clandestina.

Interpelado por quienes se sienten estafados, Magaz insistió en su versión de los hechos y prometió que el lunes próximo estará en la fundación un representante del Ministerio de Educación para dar fe de sus dichos. Mientras tanto, los alumnos analizan iniciar una demanda por estafa y los docentes, otra de carácter laboral.