Con el objetivo de orientar a los jóvenes de los últimos años del secundario sobre su elección profesional y futuro laboral y, a su vez, brindarles las herramientas necesarias para emprender la búsqueda de su primer empleo, Junior Achievement y Aptus Propuestas Educativas organizaron el 2º Foro de Orientación Vocacional.

La segunda edición del FOV se realizó el lunes 15 de junio, a partir de las 8:30 en el Salón “Independencia” del Complejo Metropolitano en Alto Rosario Shopping y; durante una intensa jornada, los 400 estudiantes presentes tuvieron la posibilidad de participar de diferentes actividades teórico-prácticas guiados por reconocidos profesionales. Cabe destacar que asistieron al evento estudiantes de Rosario, Acebal, Álvarez, Carcarañá, Bernardo de Irigoyen, San José de la Esquina, Villa Amelia y Villa Gobernador Gálvez.

Entre los disertantes de este año estuvo Horacio Feliú quien es Lic. Ciencias de la Educación de la UBA con Master en Dirección de Centros Educativos, Consultor de Orientación Vocacional con experiencias en todo el país, España y América Latina. Su presentación estuvo focalizada en los “Elementos de la decisión”; los intereses, la personalidad y los estilos personales, cuáles son los elementos que debemos conocer para tomar la decisión más acertada y la autorrealización como objetivo de logro.

Otro disertante fue Eduardo Marty, Contador Público y Licenciado en Economía. Actualmente es el Director General de Junior Achievement Argentina, fundación que fundó en el año 1991. Además, participó de la fundación de las sedes de Brasil, Paraguay, Chile y España. Como profesor, dictó clases en la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala. Fue además orador en distintas conferencias y seminarios.

Se contó además con la presencia de Florencia Atzori, representante de la Consultora Whalecom en la ciudad de Rosario quien tuvo a cargo un taller más de tipo práctico sobre la búsqueda del primer empleo. Así, los alumnos pudieron reconocer las distintas modalidades de contratación de personal, qué es un CV y cómo debe ser su armado, cuáles son las vías de acceso al mercado laboral y en qué consiste un proceso de selección.

Se concluyó el evento con una emotiva charla a cargo de Norberto Catalano, quien es un Contador Público que trabajó en la Organización Techint hasta 1997, año que quedó no vidente. En 1999, se graduó de Mediador Nacional, en el curso organizado por la U.N.R. Actualmente gestiona en diversas O.N.G de la ciudad de Rosario, vinculadas a los deportes adaptados.

Todas las charlas tuvieron un espacio donde los alumnos realizaron preguntas e hicieron comentarios sobre aquellas cosas que más les llamaron la atención, dejando en evidencia su interés por los temas tratados.

Durante el evento, los participantes tuvieron la posibilidad de acercarse a stands donde las universidades más prestigiosas de la zona les brindaron información sobre el programa y salida laboral de cada una de las carreras.

El FOV contó con Bauen Pilay como sponsor destacado, Ledesma, Universidad Concepción del Uruguay, Universidad Austral, Universidad Abierta Interamericana, Universidad del Centro Educativo Latinoamericano y Universidad Católica Argentina como auspiciantes y la colaboración académica de Orientar, Whalecom y Junior Achievement Argentina en el desarrollo de los contenidos teóricos y prácticos desarrollados. Además colaboraron en la realización de este encuentro Metropolitano, 0341 Producciones, Coca Cola y Yellow.