Más de la mitad de las enfermedades que padecen los seres humanos son trasmitidas por animales, afirmó el investigador mexicano Juan Garza, en un estudio difundido en la capital de ese país.

Agregó que de los mil 415 agentes infecciosos que se conocen dañinos a los humanos, 868 -el 61,6 %- tienen su origen en los animales, con afectaciones múltiples en hospedadores, puntualizó el investigador.

Al referirse a lo que denomina como enfermedades emergentes y problemas semejantes, Garza explicó que muchos países han tenido que adecuar sus estructuras administrativas de salud pública y también de la salud animal.

Manifestó que esta situación da paso a que es imprescindible la colaboración de las profesiones médica y veterinaria en el abordaje de las zoonosis, con el fin de atender la problemática común en las enfermedades del hombre y los animales.

El especialista de la UNAM afirmó que en la lista de patógenos, los animales carnívoros de compañía comparten con el hombre 374 de ellos.

El científico mexicano especificó que entre los portadores infecciosos 217 son virus o priones, 538 bacterias o ricketsias, 307 son hongos, 66 protozoos y 287 helmintos.

Añadió que de todos los agentes patógenos se considera que 175 provocan enfermedades emergentes, de las cuales 132 pueden ser clasificadas como zoonosis emergentes, siendo los protozoos y los virus, sobre todo los llamados virus ARN, los patógenos más comunes.

Garza indicó que se necesitan instituciones diseñadas para resolver esos problemas de salud actuales; que sean capaces de sacudir las inercias, adaptarse y flexibilizarse con liderazgo y parámetros de calidad, a la vez que se sometan a certificación certeras.

Aseguró que ante estos fenómenos es urgente asumir que las experiencias y las lecciones aprendidas revelan la necesidad de contar con un mejor cuerpo legal, manuales de operaciones, mayores recursos humanos, materiales, financieros, equipamientos y fondos de operación.

Fuente: Prensa Latina