La Orquesta de los Mil Charangos de Bolivia, que este sábado ofreció su primer concierto en la ciudad de Potosí apunta a lograr un récord Guinness al reunir a 1217 intérpretes del instrumento andino de cuerdas.

El espectáculo, que fue transmitido por el canal estatal, se realizó en el estadio Víctor Agustín Ugarte, bajo la organización de la Sociedad Boliviana del Charango y con el apoyo del Ministerio de Culturas y la prefectura de Potosí.

Los músicos interpretaron seis temas folclóricos, incluida la cueca Viva mi patria Bolivia que es considerada como el segundo himno del país.

Según medios locales, participaron músicos de La Paz, Cochabamba, Oruro, Chuquisaca y Potosí, además de 60 intérpretes de México, Argentina, Chile, Francia, Japón y Estados Unidos.

El evento se realizó en presencia de escribanos, quienes registraron los datos de los intérpretes en libros que posteriormente serán enviados a la organización Guinness World Records.

Los organizadores han explicado que el proyecto pretende divulgar este instrumento con todas sus características, así como que "los participantes vivan una experiencia de unión y hermandad".

El Congreso de Bolivia declaró en marzo de 2006 al charango como Patrimonio Cultural de origen boliviano y fijó un día nacional y otro internacional en su honor.

Fuente: EFE