Era de esperar: los comerciantes repudiaron enérgicamente la nueva tasa que se resolvió cobrarles con el argumento de solventar la recolección de basura extra que generan. Los almaceneros se sumaron a las críticas de otros sectores afectados, mientras que el municipio salió a aclarar que la mayoría pagará la mínima y a negar un fin recaudatorio.

“Esto es sorpresivo, inadecuado y fuera de todo contexto social”, se quejó en Radio 2 el dirigente del Centro Unión Almaceneros, Juan Milito, en relación al plus de 53,30 ó 106,60 pesos, dependiendo de la superficie del local.

Sostuvo que se trata de “un impuesto encubierto” y consideró que “aplicarlo a los comercios más chicos es por lo menos importuno por parte de esta administración”.

En el programa La primera de la tarde, aseguró que los negocios del rubro que él representa “sólo generan dos o tres bolsas” de residuos diarias, por lo que además de injusta, consideró que la medida persigue un afán “meramente recaudatorio”.

Milito sugirió que, en todo caso, lo apropiado sería “sacarle a los que más ganan y no a los pequeños comerciantes de barrio, a mucho de los cuales les cuesta llegar a fin de mes”.

“Un servicio diferencial”

Por su parte, la Municipalidad defendió la ordenanza que reglamenta el cobro del plus y desmintió que sólo se busque engrosar las arcas del Estado local.

La secretaria de Hacienda, Verónica Irízar, remarcó que la iniciativa está “enmarcada en la gestión de recolección” y que en este caso se trata de una “tarifa por servicio diferencial”.

“Algunos comercios generan mucha cantidad de basura, que depositan en el contenedor que está en la cuadra para todos los vecinos”, esgrimió en el mismo programa de Radio 2.

Aclaró que “el 74 por ciento –de los contribuyentes alcanzados por el nuevo cobro– va a pagar 53,30 pesos por mes”, que es el monto mínimo. Y aseguró que “si pagan todos los que tienen que pagar”, este tributo representará para el municipio el ingreso de sólo 4 millones de pesos anuales, lo que a su juicio deja en evidencia que “no tiene un afán recaudatorio”.

El nuevo cargo

La semana pasada, la intendenta Mónica Fein firmó el decreto 2.212 que ordena que los comercios de hasta 45 metros cuadrados de superficie tributen 53,30 pesos por el servicio de recolección de basura extra. El impuesto se eleva a 106,60 pesos para los locales de entre 45 y 85 metros cuadrados, y ambos valores serán variables de acuerdo a los costos del sistema.

La ordenanza alcanza a rotiserías, bares, almacenes, kioscos, heladerías, fiambrerías, panaderías, verdulerías, carnicerías y pizzerías, entre otros. En total, unos 5 mil locales, de los cuales 3.700 se encuadran en la tarifa de menor precio deberán pagar el plus por el servicio.