Soja para todos. La suba de la cotización de la oleaginosa producto de la sequía en Estados Unidos, que superó los 610 dólares la tonelada en Chicago, profundizará en la próxima campaña agrícola local un fenómeno que preocupa: el del monocultivo. Según la Guía Estratégica del Agro de la Bolsa de Comerio de Rosario, la superficie destinada al "oro verde" crecerá un 20 por ciento en detrimento de cultivos como el maíz y el trigo.

Los reportes de intención de siembra arrojan expectativas alcistas de superficie de soja de primera en toda la región, con un rango que va de 5 por ciento a 35 por ciento. Este aumento esperado se debe a la caída en la intención de siembra no menor al 40 por ciento para el trigo y al 35 para el maíz, para el ciclo 2012/13.

"Para este último cereal, la demanda de semilla e insumos en pre-cosecha continúa siendo escasa, afectada por la baja rentabilidad del maíz en campos alquilados y los elevados costos de producción en los campos propios, como también por la falta de financiación para afrontar los costos del cultivo. A esto se le suma el encarecimiento de los alquileres, de la mano de las subas en el precio de la soja, y la falta de fluidez en la comercialización de los cereales de cosechas anteriores", señala el informe de la Bolsa.

El informe se refiere también al estado del cultivo de trigo. "La mayoría de los lotes están muy bien implantados y en buenas condiciones. La semana se caracterizó por escasas precipitaciones y muy bajas temperaturas dada la irrupción de una masa de aire polar que llegó hasta el centro del territorio argentino, con registros que se ubicaron por debajo de los 5°C bajo cero", describe.

"Los lotes sembrados -continúa la Guía del Agro- temprano o con ciclos largos están comenzando la etapa de macollaje, mientras que los lotes sembrados más tarde (ciclos cortos) se encuentran en las primeras etapas de desarrollo con un buen estado general".

El informe completo, con mapas y estadísticas, se puede ver haciendo click aquí.

Más lluvias

Por otro lado, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) pronóstico que el fenómeno de El Niño podría reaparecer durante el segundo semestre de este año, tras haberse terminado el último episodio de La Niña en abril pasado.

El cambio en el clima se reflejejaría en un aumento de las precipitaciones, sobre todo en el centro y el noroeste del país, y humedad y cielos nublados. El Niño regresaría entre este mes y septiembre.