El izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien perdió las últimas elecciones presidenciales ajustadamente ante el oficialista Felipe Calderón en México, encabezó este domingo en el Distrito Federal una marcha multitudinaria con destino al Zócalo, la mayor plaza pública del país, para exigir el recuento de cada voto emitido en la votación.

 

López Obrador marchó acompañado de sus hijos, de intelectuales y militantes de la Coalición por el Bien de Todos, integrada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia.

 

También lo acompañaron el presidente del PRD, Leonel Cota; la gobernadora del estado de Zacatecas, Amalia García; el actual alcalde del Distrito Federal, Alejandro Encinas, y su sucesor, Marcelo Ebrard.

 

López Obrador, candidato del PRD a la Presidencia, impugnó el resultado de los comicios del pasado 2 de julio difundidos por el Instituto Federal Electoral (IFE) y que dieron al candidato del Partido Acción Nacional (PAN), el conservador Felipe Calderón, una ventaja de 0,58 puntos porcentuales.

 

El izquierdista considera que los comicios fueron "fraudulentos", y convocó hoy a sus simpatizantes en toda la república a esta manifestación para protestar contra el "fraude" y exigir el recuento de cada voto.

 

López Obrador llama a esta marcha la segunda "asamblea informativa", después de la que convocó el pasado día 8 en el Zócalo, que reunió a más de 100.000 personas.

 

La marcha partió del Museo Nacional de Antropología con cerca de 16.000 personas, dijeron a EFE fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública, aunque precisaron que la mayoría de los manifestantes se encontraban concentrados en el Zócalo a la espera del arribo de López Obrador.

 

Los manifestantes vestían camisetas amarillas y portan banderas de México y otras con el símbolo del PRD.

 

Fuente: EFE