La comisión de Planeamiento del Concejo realizó este miércoles una reunión especial para analizar la construcción de cocheras subterráneas. En el encuentro estuvieron representantes del municipio, de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), de organizaciones locales y concejales rosarinos. Las posturas estuvieron divididas aunque volvieron a escucharse muchos reclamos contra la puesta en funcionamiento de la playa de estacionamiento en la plaza San Martín.

El presidente de la comisión convocante, el radical Jorge Boasso, indicó que “si bien todos acuerdan en la idea de desalentar el ingreso de vehículos particulares al área central de la ciudad, existió una masiva resistencia a construir cocheras subterráneas en Plaza San Martín”.

Las negativas se fundamentaron en “los impactos en valoraciones históricas, patrimoniales, ambientales y de impermeabilidad del suelo”.

“Existe falta de coherencia en la planificación sobre la convivencia de un transporte masivo y uno colectivo con las construcciones de playas disuasorias” opinó el edil radical.

“Las cocheras subterráneas se justifican si son disuasorias, es decir que desalienten el uso del automóvil. Pero hay que darles a los vecinos opciones multimodales de transporte público” agregó Boasso.

Por su parte, el concejal justicialista Diego Giuliano, expresó que “con la misma velocidad con que se trata la construcción de las cocheras subterráneas, la intendenta avance en la instalación de estacionamientos disuasivos «sobre nivel» en los bordes del área central, de carácter gratuito y con la instalación de un servicio diferencial de transporte público, complementario del actual, con frecuencias de salida cada 15 minutos”.

“Esa es una forma de bajar la presión del automóvil particular sobre el centro, de una manera práctica y gratuita, con verdaderos beneficios para los vecinos y para el desarrollo pleno del centro de la ciudad”, manifestó Giuliano.

“Si el vecino observa que dejar el auto en el playón alternativo y gratuito, ubicado en los bordes del área central, desde las 6 de la mañana a las 19, permite ahorrar el costo de estacionamiento en el centro, el combustible y otros gastos, seguramente optará por tomarse el servicio diferencial de transporte a un costo razonable”, opinó.

Asimismo Giuliano insistió con evitar la construcción del estacionamiento subterráneo en la plaza San Martín. Para eso, propuso reemplazar el uso del suelo de esa histórica plaza por la ampliación del actual estacionamiento subterráneo existente en el Cemar, que está ubicado a una cuadra de esa plaza, “evitando registrar impactos ambientales negativos o el uso de un espacio de alta significación cívica y ambiental como la plaza San Martín”.

De la reunión abierta de este miércoles participaron los tres profesores titulares de las cátedras de Urbanismo de la Facultad de Arquitectura de la UNR: Héctor Floriani, Oscar Bragos e Isabel Martínez de San Vicente; la Directora del Ente de Transporte Rosario, Mónica Alvarado; representantes del Taller Ecologista,“Amigos del Riel” y concejales integrantes de la comisión.