El segundo "ruidazo" contra la suba de las tarifas de los servicios tuvo una masiva convocatoria en Rosario este jueves a la noche.

La Multisectorial Contra los Tarifazos encabezó una jornada de junta de firmas y marcha desde los Tribunales Provinciales hasta Sede de Gobierno para manifestarse en contra de los incrementos de luz y gas. Se sumaron organizaciones sociales, de defensa al consumidor, partidos políticos y sindicatos, entre otros.

Leo Santero, del Paseo Pellegrini, aseguró al móvil de Telenoche (El Tres) que el impacto del incremento en los servicios golpeó al sector gastronómico. Recordó que recibieron subas en el gas de 800 a 1100 por ciento. Y en cuanto a la luz, puso como ejemplo que él antes pagaba de 18 a 20 mil pesos y ahora 50 mil.

Centró su oposición en el aumento “desmedido”, de una sola vez, y sin relación con los ingresos de los contribuyentes. La protesta se mantuvo a pesar del freno que dispuso la Justicia porque aún no es definitivo (resta que resuelva la Corte Suprema).

La concentración en la plaza fue importante. Se destacaron las identificaciones políticas de los partidos de izquierda (no el peronismo) y muchos carteles de particulares contra el tarifazo o con críticas al gobierno nacional, sobre todo al ministro de Energía Juan José Aranguren.

Desde Tribunales, donde juntaron firmas, se movilizaron hasta la plaza San Martín para concentrarse frente a la Sede de Gobierno (Santa Fe 1950), con el objetivo de adherir al ruidazo a nivel nacional (desde las 20). Marcharon por Oroño, Montevideo, Moreno y hasta la plaza San Martín. 

La protesta fue organizada por más de 40 multisectoriales de todo el país que se reunieron el pasado 23 de julio en la Universidad de Luján (provincia de Buenos Aires). Se mantuvo en pie pese a que la Justicia frenó tanto el aumento del gas como el de la luz. Los fallos no son definitivos y dependerán de lo que resuelva la Corte Suprema de Justicia de la Nación.