De cara al día de la primavera, el gobierno municipal y provincial anticiparon que realizarán un operativo de prevención bajo el lema “Primavera sin alcohol” que se extenderá durante el domingo y el lunes cuando, adolescentes y jóvenes salgan a festejar el inicio de una nueva estación y claro, el día del Estudiante.

El objetivo central del operativo es evitar desmanes y peleas y para ello es fundamental impedir la venta y compra de bebidas alcohólicas. Es por eso que, en el marco del tradicional festejo de los estudiantes y las múltiples actividades que en el mismo sentido habrá en los galpones de la denominada “Franja Joven” del sector ribereño central, la Municipalidad, la policía y Prefectura vigilarán la zona.

El control también estará en manos de diversos organismos de la Municipalidad y la provincia, entre ellos Guardia Urbana, Defensa Civil, Inspección, Control Urbano y la Dirección de Transporte.

En contacto con Radio 2, el subsecretario de Gobierno, Jorge Elder informó: “Los festejos empiezan el domingo a la tarde en el Monumento y en la zona de Galpones hasta las 20 y el lunes entre las 9 y las 20, habrá movimiento. En función de esto se coordinó un operativo para controlar el consumo y venta de alcohol. Estará prohibido vender y consumir”.

Unos 150 efectivos municipales estarán dedicados a estas tareas y unos 300 efectivos policiales patrullarán la zona más frecuentada por los chicos.

Las actividades organizadas por la Municipalidad comenzarán el domingo y las centrales serán el lunes, en los galpones del río, de 11 al 17. También se previeron celebraciones en el sector de Rambla Catalunya (organizado por el concesionario) y el balneario La Florida.

Primavera en las rutas

Tal como señaló Gustavo Franco, director de Seguridad Vial de la provincia, muchos adolescentes y jóvenes festejan el día de la primavera y del estudiante en localidades aledañas. Es por eso que, desde el gobierno, se reforzarán los controles en las rutas.

“Pedimos que se ejerza el control de parte de los padres, que organicen a los chicos para que salgan en combis con un adulto responsable que maneje y no tome alcohol”, sostuvo el funcionario y agregó: “A los más grandes también les pedimos que se organicen y que uno conduzca y no beba alcohol”.

Otra situación a la que hay que atender es a la cantidad de ocupantes por vehículo: “Hay que evitar esto que hacen muchos chicos que se encuentran con amigos y termina llevando a ocho en un mismo vehículo”.

Franco advirtió que en esos casos, personal de Tránsito hará bajar del coche a los ocupantes hasta lograr la carga permitida. “Si se advierte que el conductor está alcoholizado se lo bajará y quedará a disposición de un juez de Faltas o Correccional”, continuó y agregó: “Pedimos que usen todos los mecanismos de seguridad, que respeten a las autoridades y que sena responsables”.