Si la quema masiva de pastizales es un problema cultural entonces la educación podría cambiar la historia. Esa es parte de una reflexión más amplia que realiza la diputada provincial Mónica Peralta en el proyecto que presentó en la Legislatura santafesina para que se instaure la Educación Ambiental obligatoria sistemática, formal y no formal en las escuelas.

La idea es incorporar contenidos de ese tipo en el currículo ordinario de los establecimientos educativos públicos y privados de la provincia, en todos los niveles y en sus diversas modalidades de acuerdo a lo establecido en la Ley de Educación Nacional N° 26.206.

"Hoy nos encontramos ante una situación tan indeseada como evitable, un ejemplo impactante es la negligencia manifiesta en la quema indiscriminada de pastizales. Estoy segura que una eficaz educación ambiental en tiempo y forma nos hubiera evitado las fatalidades acontecidas aquí en la región centro del país”, aseguró la legisladora del Frente Progresista.

Esta iniciativa establece que el Ministerio de Educación, conjuntamente con el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, diseñen los contenidos curriculares, y actúen a su vez como autoridad de aplicación, contralor y efectividad de la implementación de los mismos.

El proyecto prevé la organización de cursos de capacitación para los docentes, estableciendo la orientación didáctica y los contenidos de la asignatura, utilizando las herramientas pedagógicas para la formación de conciencia y acciones que tiendan a preservar y mejorar el medio ambiente. 

Entre otros puntos salientes del proyecto, se remarca la realización de campañas en la vía pública con la participación de docentes y estudiantes y la promoción de programas de capacitación dirigidos a los empleados públicos en las diversas áreas del estado en donde desarrollan funciones.

“El cuidado y la preservación ambiental no puede estar al margen de las trasformaciones culturales, que posibilitarán el desarrollo sustentable de valores y actitudes comunitarias, el cuidado de nuestro ambiente, es en si, la preservación de la vida misma y de la calidad que todos necesitamos. Debe ser urgencia para los estados en todos sus niveles proteger la vida de las generaciones presentes y futuras", agregó Peralta a través de un comunicado.