Debuta en Santa Fe el matrimonio a domicilio y digitalizado. Este miércoles se presentará en la provincia la novedosa oficina del Registro Civil, que se implementará a través del uso de actas digitales.

Esta modalidad (que implica que el juez salga de su ámbito tradicional) se anticipa a la inminente implementación del nuevo Código Civil de la Nación. Tendrá su estreno a las 11.30 en Santa Fe (San Luis 2950) con la presencia del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, mientras que el lunes 18 de mayo, a las 10, se lanzará en Rosario (Salta 2752).

A partir del 1º de junio, la Oficina de Matrimonio ley N° 12.229 (matrimonio a domicilio) recibirá las solicitudes para la realización de enlaces legales con esta modalidad.

Desde la Dirección Provincial del Registro Civil explicaron que el trámite se confeccionará desde el inicio de manera digital, en las oficinas de las dos principales ciudades santafesinas.

Luego de completada la solicitud, el Registro designa un oficial público que concurre al domicilio donde va a celebrarse el casamiento, ya con el acta impresa. Finalmente, los contrayentes estampan su firma en el acta, que luego se escanea y queda digitalizada a disposición de los interesados (la principal novedad del proceso).

Nuevas tecnologías para mejorar servicios

Desde el área explicaron que esta modalidad está relacionada con el uso de actas digitales, lo que le da mayor agilidad y seguridad al trámite. “Es un sistema que se anticipa a lo dispuesto por el nuevo Código Civil, el cual comenzará a regir en unos meses”, explicó en Radio 2 el director provincial del Registro Civil, Gonzalo Carrillo Herrera, quien además destacó la utilización de nuevas tecnologías para mejorar los servicios que se prestan a los ciudadanos.

“Llamamos matrimonio a domicilio cuando el juez acude fuera del Registro Civil”, agregó el funcionario en el programa La primera de la tarde, y destacó “la eliminación de una cantidad de papelerío que tiene el ciudadano” en la tramitación.

Señaló que este servicio diferencial mantendrá su costo de 3.500 pesos y se puede solicitar para disponer del mismo de lunes a sábados hasta las 22.

De todas formas, Carrillo Herrera apuntó que actualmente “hay pocos matrimonios fuera del Registro Civil”; en promedio, uno de cada diez que se celebran. La mayor cantidad se da en Rosario, donde el promedio oscila entre 100 y 120 bodas de este tipo por mes.

En los actos de presentación, además de Lewis y Carrillo Herrera participarán el secretario y el subsecretario de Justicia, Mariano Candioti y Claudio Stocco.