“Todos queremos ser un poco Carmen, sentir esa libertad”. La definición corre por cuenta de Maximiliano Guerra, quien reestrena la obra en Rosario junto al Ballet del Mercosur, este domingo a las 21, en el teatro Broadway, San Lorenzo 1223.

El bailarían revela que, pese a girar con otros espectáculos, el público siempre le preguntaba por la apuesta sobre la gitana sensual que enamoraba a todos.

Mientras presentaba Iván el terrible o Argentinos,  la gente salía conmovida y feliz con lo que había visto. Entonces se sacaba la foto, me pedía el autógrafo y me preguntaba «¿Cuándo vuelve Carmen? ». Y ahí pensé, «es el momento»”, reseña Guerra en diálogo con Rosario3.com.

Mientras su mujer Patricia Baca Urquiza se sigue recuperando del infarto que sufrió en 2011 en plena función, quien asume el rol protagónico junto al también coreógrafo es Julieta Saravia.

“No es una diferencia de nivel, sino de interpretación, porque cada artista le pone su propio gesto”, explica Guerra.

Además, para esta nueva presentación, la puesta abre con “Tango Paradiso”, un popurrí de diferentes melodías.

Al ser consultado por la elección de un prólogo en clave de 2x4, en lugar de otro género, Guerra responde: “Es que ahí mostramos un poco el perfume de lo que sigue”

“Creo que Carmen es un personaje que elije vivir en libertad, que tiene esa seducción de la libertad. Una de las primeras frases de la novela de Prosper Mérimée cuenta que Don José le dice al escritor que Carmen es una mujer «que seduce hasta las flores cuando camina». Y esta forma de atraer  es muy cercana al tango: bella y pasional”, señala.

El presente y el futuro del bailarín lo encuentran planeando una gira junto al Ballet del Mercosur para presentar la obra en otras localidades.

La pregunta es, ¿dónde radica el éxito del espectáculo? “Los clásicos es están en el inconsciente colectivo. Sin dar más vueltas, los tenemos adentro y los podemos trasladar a lo cotidiano”, avanza Guerra.

Carmen, más allá de que está encarnado en una mujer, es un personajes universal porque todos queremos ser un poco como Carmen. Todos queremos amar pasionalmente, todos queremos seducir, todos queremos encontrar ese lugar donde podemos elegir qué queremos hacer y qué no, sin prejuicios, ni problemas, ni miedos”, completa.