“Fui a denunciar que mi vecina vende drogas y me metieron en el calabazo. Una oficial me pegó y me dijo que si era buchona me iba a mandar para atrás a que se diviertan conmigo”, denunció Ana Almada, una vecina de Nuevo Alberdi, este jueves.
“El miércoles 25 de julio a las 11.50 esta mujer llegó peleándose con otra señora de apellido Moreira, que es la vecina, y como no paraban de gritar e insultarse, las tuvimos que dejar demoradas. Se hizo el parte preventivo por amenaza mutua que se derivó al Juzgado Correccional 2º y después se las dejó ir. No entiendo qué le pasó a esta mujer ahora”, juró por su parte el titular de comisaría en cuestión (la sub 2ª), Eduardo Centeno.
Lo cierto es que, más allá de las versiones cruzadas, Almada fue representada por el abogado de la Asociación de Derechos Sociales, Aníbal Faccendini, cuando este jueves a la mañana realizó la denuncia ante la Fiscalía a cargo de Esteban Franicevich.
Allí, dijo la mujer a Telenoche, contó que al intentar denunciar en la subcomisaría 2ª de Nuevo Alberdi que su vecina vende drogas “me llevaron a una puerta que da al calabozo” y una oficial “me pegó y me dijo que era buchona”. Incluso, señaló que la pequeña habitación donde la llevaron tenía “vidrios rotos” y como estaba desabrigada pidió que la saquen de allí.
“La señora va a hacer una denuncia y termina golpeada. Esa es una violación de los derechos humanos fundamental”, agregó Faccendini, quien señaló que además de Tribunales “vamos a hacer la presentación en la Secretaría de Derechos Humanos”.
Muy distinta es la versión de los hechos que dio el comisario Centeno a Rosario3.com, en donde no habrían existido agresiones y la mujer llegó en plena disputa con la vecina a la seccional. “Tengo todo documentado y mañana (por este viernes) me voy a presentar a la Fiscalía para limpiar mi nombre”, aseguró y dijo además que “me pongo a disposición de Asuntos Internos también para cualquier aclaración”.
El hecho, grave de por sí, toma aún más importancia en el marco de las reiteradas denuncias de la jueza federal Laura Cosidoy por la complicidad entre la fuerza policial y el narcotráfico. Denuncias que en último mes sumaron una amenaza de muerte a la magistrada. Por eso, no es menor determinar cuál de las dos versiones se ajusta a lo que sucedió aquel día.


