La Cámara de Diputados aprobó este miércoles y giró al Senado el proyecto de ley para incorporar técnicas de fertilización asistida al programa médico obligatorio de las obras sociales, medicina prepaga y en la salud pública. Fue durante la sesión ordinaria convocada por el Frente para la Victoria tras el fracaso de la oposición en juntar quórum para dar inicio a una reunión especial para tratar modificaciones al impuesto a las Ganancias.

La denominada ley de fertilización asistida contó en la Cámara baja con 169 votos a favor, siete abstenciones y ninguno en contra, tras un debate que se extendió cuatro horas.

En el recinto se aprobó sin modificaciones el dictamen de mayoría de once artículos que había obtenido el visto bueno en las comisiones de Salud, Presupuesto, Familia y Legislación General.

La iniciativa aprobada en Diputados ahora deberá sancionarse en el Senado para convertirse en ley.

Establece que las obras sociales, las entidades de medicina prepaga y el sistema de salud pública deberán incorporar como prestaciones obligatorias la cobertura integral e interdisciplinaria de los procedimientos de “reproducción humana asistida”.

Estas técnicas incluyen la inducción de ovulación, la estimulación ovárica controlada, el desencadenamiento de la ovulación, las técnicas de reproducción humana asistida y la inseminación intrauterina, intracervical o intravaginal, con gametos del esposo, pareja o de un donante.

También deberán quedar incluidos el diagnóstico, medicamentos, y terapias de apoyo, con los criterios y modalidades de cobertura que establezca el Ministerio de Salud de la Nación, que no podrá introducir requisitos o limitaciones que impliquen la exclusión debido a la orientación sexual o el estado civil de los destinatarios.

Según detalló el sitio parlamentario.com, la iniciativa que obtuvo media sanción este miércoles es la misma iniciativa que el año pasado había logrado su aprobación en general pero que cayó por las diferencias en la votación en particular y el fin de sesiones ordinarias.
Cargando audio...

Dip. Carlos Comi (Radio 2)