La mayoría del Frente Progresista de la Cámara de Diputados de la provincia dio media sanción al paquete de leyes económicas que envió el Ejecutivo que incluye el Presupuesto 2010, la reforma tributaria y una solicitud de autorización para el endeudamiento. Ahora, el proyecto será girado al Senado donde dominan los legisladores del PJ, que no votarán esa iniciativa sino otra que en la Cámara baja tuvo despacho de minoría.

En la Cámara baja, el peronismo votó en contra y, según adelantaron algunos bloques del PJ, lo mismo sucederá la semana que viene cuando está previsto que los senadores traten la iniciativa. Si el texto se rechaza en la Cámara alta, la iniciativa deberá regresar a Diputados –por ser la Cámara de origen– y allí el oficialismo necesitará dos tercios para que salga el nuevo presupuesto con la reforma tributaria.

La diputada reutemista Alejandra Vuscasovich explicó en Radio 2 que la apuesta es que “el oficialismo no tenga los dos tercios para aprobarlo el 23 de diciembre”.

“El peronismo actuó todo junto, estamos todos en la misma posición. Si no sale el aumento de impuestos el gobierno va a tener que ajustar las cuentas”, expresó la diputada.

El Presupuesto del año próximo que elaboró el Ejecutivo contempla un déficit de más de 1600 millones de pesos que deberá ser cubierto con ingresos de la reforma tributaria y créditos que se pedirá si se autoriza la solicitud de endeudamiento.

La “armonización tributaria”, como prefiere llamarla el ministro de Economía Ángel Sciara, incluye actualizaciones del impuesto inmobiliario, gravación con Ingresos Brutos a los sectores de la construcción y la industria y una sexta cuota de patentes para 2009 y 2010.

El gobierno santafesino incluso sostiene que el aumento salarial de los sectores públicos –sobre todo de los docentes– dependerá el año que viene de la reforma impositiva.