Mientras la mayoría de los argentinos seguía por televisión el partido Uruguay-Argentina, Diputados le dio media sanción al presupuesto 2010, un proyecto que según la diputada socialista Silvia Augsburger perjudica a las provincias en general y a Santa Fe en particular, según dijo la legisladora al programa Diez puntos, de Radio 2.

La iniciativa prevé un crecimiento del PBI de 2,5 por ciento, un tipo de cambio promedio de 3,95 pesos por dólar y una inflación de 6,1 por ciento. Además, se aprobó la prórroga de varios impuestos que vencían el 10 de diciembre.

Tras poco más de 15 horas de debate, los diputados aprobaron el Presupuesto 2010 por 136 votos contra 88 y 6 abstenciones, en el marco de una sesión en la que los diputados sancionaron además la prórroga de varios impuestos que vencían el 10 de diciembre y una serie de excepciones a la ley de responsabilidad fiscal. Este último tema sí contó con el respaldo del socialismo.

El texto del presupuesto 2010 prevé gastos por 273.129,4 millones de pesos, de los cuáles, 60 por ciento serán destinados a servicios sociales.

Las proyecciones oficiales calculan que las exportaciones del año próximo sumarán 65.173 millones de dólares, con un crecimiento real de 8,4 por ciento, y las importaciones ascenderán a 50.995 millones, 7,4 por ciento por encima de las de 2009, lo que dejará un superávit comercial en torno de 14.000 millones de dólares.

Para Augsburger, el preuspuesto "en líneas generales insiste con el ahogo a las provincias, que tienen mayores responsabilidades en la prestación de los sericios de salud, justicia, seguridad, educación". "·La mayor parte de los recursos, más del 70 por ciento, está concentrado en el poder central y sólo 23 o 24 por ciento va a las provincias". Contra lo que dijo su colega Agustín Rossi, la diputada socialista opinó que "Santa Fe va a recibir menos dinero".

Pero además, como "continúa con los superopoderes, uno no sabe si las obras previstas se van a ejecutar porque el jefe de Gabinete tiene posibilidad de cambiar partidas sin mayores explicaciones".


Previamente, los diputados habían aprobado en general, por 137 votos contra 97, la prórroga por diez años del tributo a los Bienes Personales, las Ganancias y la Ganancia Mínima Presunta; de dos años para el impuesto a los Créditos y Débitos Bancarios y de un año para el que se aplica al precio final de los cigarrillos.

En tanto, la norma que contempla excepciones temporales a la ley de Responsabilidad Fiscal y prevé que queden sin efecto por dos años la aplicación de la prohibición para emitir deuda por un valor superior a 15 por ciento de sus ingresos corrientes, fue aprobada por 149 votos contra 79.