Avanza en la Legislatura la posibilidad de que la provincia cuente con un registro de personas condenadas por abusos sexuales. En el Senado, la ley obtuvo media sanción y según el legislador justicialista Eduardo Rosconi “el banco permitirá una rápida identificación del atacante para que la autoridad judicial que esté investigando una violación o abuso sexual, tenga pruebas que permita cotejarlas científicamente". 

La ley crea el Registro Provincial de Condenados por Delitos contra la Integridad Sexual y propone que se forme con los datos personales, físicos, fecha de condena, pena recibida y demás antecedentes del historial de los condenados y fotografías y registros de ADN de los mismos.

La autoridad de aplicación será el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, que tendrá a su cargo el Banco Provincial de Identificación Genética de Abusadores Sexuales, en el que constará la información genética de las personas condenadas; la realización del examen de ADN y la incorporación de la información al Banco se hará solo por orden judicial previa sentencia firme.

En una sección especial destinada a delincuentes desconocidos se incorporarán por orden judicial las huellas genéticas identificadas en las víctimas de delitos sexuales, las que serán dadas de baja cuando se produzca la prescripción de la acción penal.

Las constancias contenidas en el Registro y en el Banco serán de carácter confidencial y reservado y solo podrán ser suministradas mediante resolución judicial fundada o cuando ley así lo disponga y que en el marco de esta ley queda prohibida la utilización de las muestras de ADN para otro fin que no sea exclusivamente la identificación de personas en investigación penal determinada.

Asimismo se autoriza al Ministerio de Justicia a celebrar convenios con organismos competentes en la materia a los efectos de contar con colaboración técnica especializada que garantice la veracidad de los datos obtenidos a través del análisis del ADN no codificante y de las técnicas meramente identificativos.

El senador Rosconi, al fundamentar la presentación, dijo que "el Registro tendrá la misión de asistir a un juez o un fiscal que esté investigando a un reincidente y sin este instituto no tendría manera de conocer ciertos datos, con un método similar de identificación al de las huellas digitales".

"La existencia del Banco permitirá una rápida identificación del atacante para que la autoridad judicial que esté investigando una violación o abuso sexual y tenga pruebas que permita cotejarlas científicamente, por que cuando el violador o abusador oculta su identidad solo queda como rastro para seguir la acción penal algún rastro de su cuerpo para cotejar" expresó el senador por el departamento Caseros.

"Consideramos esta iniciativa como una herramienta clave para identificar delincuentes sexuales, agilizar la actividad judicial y evitar la reiteración de casos, que ya funciona en varias provincias como Neuquén, Mendoza y Córdoba", finalizó Rosconi.