Una jornada de intensas negociaciones que culminó con fumata blanca. El Senado provincial votó en general este jueves a la noche un texto de reforma tributaria que modifica el proyecto original del Ejecutivo y, si bien reduce las expectativas de recaudación de impuestos, permitirá a las arcas santafesinas un ingreso extra de 850 millones de pesos. Luego del tratamiento en particular, la iniciativa será girada a Diputados con media sanción y allí se espera un arduo debate, atento a la mayor fragmentación de la Cámara baja, donde también hay mayoría opositora.

El acuerdo llegó tras una serie de reuniones hacia el interior de los bloques y, posteriormente, entre oficialismo y oposición. Finalmente, los senadores departamentales quedaron en no gravar a grandes industrias con Ingresos Brutos y sí incorporar a la construcción en ese tributo.

Además, se fijó un tope a los incrementos de los Impuestos Inmobiliarios tanto para el sector rural como para el urbano. También los revalúos quedaron atenuados en el proyecto consensuado.

El texto original enviado por el Ejecutivo a la Legislatura pretendía alcanzar un plus de recaudación de 1.500 millones de pesos.

En reuniones realizadas durante la jornada de este jueves, los senadores del PJ hicieron una contrapropuesta al oficialismo que fue rechazada por el gobernador. Y finalmente, tras otra ronda de consultas y negociaciones, se llegó al acuerdo que aprobó en general la Cámara alta santafesina. Claro que con un recorte de las pretensiones originales. Un ejemplo: con el texto consensuado se recaudaría de Inmobiliario un plus de 250 millones de pesos de los 600 que se proyectaban en el mensaje original.

El Senado arrancó la sesión entrada la noche, después de las negociaciones. Es que los bloques habían fijado este jueves como la fecha de tratamiento del tema. De todas maneras, aún queda otro camino en la Cámara de Diputados donde los bloques partidarios están más segmentados y eso volvería a hacer complejo el debate. En la Cámara baja el tratamiento está previsto para después del receso invernal.