¿En medicina Reproductiva los métodos quirúrgicos ayudaron a aumentar la fertilidad en las parejas? Rosario3.com, en busca de la respuesta a este interrogante, entrevistó al Presidente de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva, el doctor Gustavo Botti quien así se expresaba:

- Hoy en día disponemos de la endoscopía tanto sea la laparoscopía o la histeroscopía que permiten investigar la cavidad pelviana de una manera mínimamente invasiva. Nosotros disponemos de muchos métodos diagnósticos por imágenes pero la endoscopía es invalorable a la hora de explorar la región que se quiere investigar dentro de las cavidades y de los genitales internos.

- ¿Qué se busca?

- Ciertas patologías que interfieren en muchos casos con la reproducción, como la endometriosis la enfermedad pelviana inflamatoria crónica, la formación de adherencias. En estos casos usamos la endoscopia no sólo para diagnosticar sino como tratamiento quirúrgico.

- ¿Y esas enfermedades y las adherencias interfieren con la posibilidad de obtener el embarazo?

- Sí. Las adherencias, a las que llamamos sinequias impiden que se produzca la captación del óvulo por la trompa de Falopio que tiene la función de rotar por el ovario para captar al óvulo y esas adherencias pueden interrumpir ese proceso vital que altera la fertilidad. Esas adherencias también pueden estar en la cavidad uterina, allí llegamos al diagnóstico a través de la histeroscopía. Las sinequias son productoras de infertilidad.

- ¿En qué se diferencia la endoscopía de la histeroscopía?

- La histeroscopía es una endoscopía de la cavidad uterina. El endoscopio se lo introduce a través del cuello del útero e inspeccionamos la cavidad en busca de pólipos miomas sinequias y las malformaciones uterinas como tabiques que dividen la cavidad uterina a los que tratamos con la histeroscopía Esos tabiques producen no sólo infertilidad sino muchas veces pérdidas de embarazos. Hoy el diagnóstico y el tratamiento son sencillos, accesibles y seguros y la paciente no queda internada

En Proar disponemos de una video histeroscopía para confirmar el diagnóstico en la misma consulta de la paciente, con la que ganamos tiempo y calidad de vida. En el mismo acto de la revisación la paciente se puede ir con el diagnóstico confirmado, y pasar a la fase de su tratamiento. Se trata de un endoscopio pequeño que no requiere anestesia.

Dr. Gustavo Botti | Presidente de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva | Mat. 7710