Médicos rosarinos que se formaron con especialistas extranjeros realizaron la primera cirugía de reasignación de sexo. La operación se llevó a cabo con éxito en el hospital público Eva Perón de Granadero Baigorria y favoreció a una persona que nació varón, con genitales masculinos, y que optó por ser mujer.

Si bien hubo experiencias anteriores en centros de salud de la ciudad y la región, no hay antecedentes de una acción de este tipo efectuada de forma íntegra por profesionales locales.

Los médicos Aníbal Obaid y Daniel Lizzi contaron cómo fue el desarrollo de la intervención a Telenoche (El Tres).

Afirmaron que la paciente que se sometió a la operación es una persona de sexo masculino que “no quería más sus genitales” por lo que “sacamos gran parte del pene y testículos y con la piel que nos queda hacemos un hueco y una vagina”.

Los profesionaeles precisaron que existe un proceso posoperatorio de 60 días y que se trató de la primera cirugía que llevaron a cabo después “tres viajes para formarnos” con un especialista chileno.

La intervención se desarrolló la semana pasada y fue la “primer genitoplastia feminizante”. La favorecida se recuperó en “un sala común, sin ningún tipo de cuidado intensivo” y fue posible gracias a la ley de identidad de género. “El estado de ella es muy bueno”, añadieron.

Los médicos dijeron que la idea es realizar cerca de una operación por mes. “El objetivo es tener entre ocho y diez intervenciones al año”, añadieron.

Antecedentes

Las primeras experiencias se efectuaron en 2013 en los centros de salud Roque Sáenz Peña y Centenario, y continuaron en 2014. Dos de ellas fueron de capacitación y coordinadas por el doctor Guillermo Mac Millan.

El proceso de masculinización y feminización tiene varias etapas. Se comienza con un tratamiento hormonal y luego se hacen, según el caso, las cirugías pertinentes, por ejemplo, la mastectomía bilateral, que consiste en modificar pechos femeninos en pectorales masculinos. Ese proceso fue el que llevó a cabo Tiago Kuperman, la primera persona que fue intervenida en un hospital público de la ciudad.

Además, a comienzos de este año, desde el hospital Centenario contaron a este medio que hubo dos intervenciones con éxito durante 2014 y esperaban realizar más de diez en 2015.