El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos dio a conocer un dictamen con recomendaciones dirigidas a distintas áreas gubernamentales, tales como los ministerios de Trabajo y Seguridad Social y de Desarrollo Social, y la Secretaría de Estado del Hábitat, a fin de promover los derechos humanos de las mujeres víctimas de violencia, en particular en cuanto al goce del derecho a una vivienda adecuada, derecho al trabajo, derecho a la alimentación y vestido, todo lo cual forma el sustrato de una vida digna.

“El dictamen que se realizó desde el área de Género de la Secretaría de Derechos Humanos, se basa en todas las Convenciones Internacionales, con el convencimiento de que las políticas de Derechos Humanos deben ser transversales a todas las políticas públicas”, señaló el secretario de Derechos Humanos, Horacio Coutaz, y agregó que se trata de r"ecomendaciones a diferentes áreas del Estado provincial para medidas concretas vinculadas a la protección efectiva de las mujeres que son víctimas de violencia y de cualquier tipo de discriminación”.

“Estamos pidiendo que se establezcan algunas prioridades para el otorgamiento de viviendas a este colectivo, las cuales van a ser tomadas por los organismos correspondientes. Lo que también estamos proponiendo es sentarnos a discutir este tipo de medidas para garantizar esos derechos vulnerados”, dijo el secretario.

El acto, encabezado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, tuvo lugar este lunes en su despacho de la ciudad de Santa Fe. Participaron el secretario de Derechos Humanos, Horacio Coutaz; la subsecretaria de Derechos Humanos, Nadia Shujman; y las directoras provinciales de Políticas de Género, Mercedes Martorell, y de Vivienda, Alicia Pino; entre otros funcionarios y representantes ministeriales.

El objetivo del dictamen presentado hoy es “poner freno a las diversas formas de exclusión de los derechos de ciudadanía, respecto de las cuales las mujeres constituyen la mayor parte de la humanidad afectada diferencialmente. En función de esta situación, se recomienda a las áreas de gobierno mencionadas formular cambios en las políticas que vienen desarrollando para incorporar la perspectiva de género y de diversidad sexual, en particular en cuanto al goce del derecho a una vivienda adecuada, derecho al trabajo, derecho a la alimentación y vestido, todo lo cual forma el sustrato de una vida digna”, indicaron desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Con este objetivo, “se recomienda que las mujeres víctimas de violencia familiar o de discriminación o violencia por orientación sexo-afectivo e identidad de género, se consideren entre las personas o grupos prioritarios para la adjudicación de viviendas, planes habitacionales, en el otorgamiento de apoyo económico, así como en el ingreso a las residencias de personas adultas mayores, o su acceso a los planes de trabajo y de capacitación laboral, con el objeto de lograr la mayor autonomía de las mujeres que les posibilite poner freno a la violencia y discriminación padecida”, se señala entre las recomendaciones.