Distintos medios peruanos calificaron de “robo” la actuación del árbitro boliviano René Ortubé y señalaron que su labor perjudicó claramente al seleccionado de José De Solar en la derrota de ayer ante Argentina por 2-1 en el estadio Monumental.

"¡Fue robo!", tituló Todo Sport, y luego amplió su descontento: “Perú eliminaba a Argentina del Mundial, pero juez Ortubé ayudó a gauchos y les regaló el 2-1 final. No cobró dos claros penales a favor de la rojiblanca y el gol de la victoria de Palermo fue en offside”.

Por su parte, Líbero fue también por demás crítico con el arbitraje del boliviano: “Con la mano de Ortubé”, dice el titular, “Argentina le ganó a Perú. Pero no le fue fácil y gracias a la ayuda del árbitro boliviano René Ortubé (que no cobró dos penales claros para Perú) consiguió un triunfo muy agónico”.

“Era un partido duro, sin tregua, pese a que Perú no tenía nada que perder, se dio el afán de complicarles la existencia a los egocéntricos argentinos. Y no era para menos; si los gauchos empataban o perdían el pasaje a Sudáfrica se les esfumaría”, aseguró luego sin contemplaciones.

En tanto, el matutino La República calificó el triunfo argentino como “angustiante” y luego afirmó que “un golazo del peruano Hernán Rengifo a los 90 minutos hizo temblar a la selección argentina, pero Martín Palermo anotó a los 92 con el que logró el 2-1 y también la esperada clasificación gaucha al Mundial Sudáfrica 2010”.

Mientras tanto, en Uruguay, próximo rival argentino en el decisivo partido del miércoles, que definirá la suerte de ambos en las Eliminatorias, los medios gráficos le dieron espacio a la victoria albiceleste pero hicieron poca referencia al duelo que se disputará en el estadio Centenario.

“El Loco serenó a Diego”, reflejó El País, “La selección argentina derrotó 2-1 a Perú en el estadio Monumental de Buenos Aires y mantiene viva su esperanza de clasificarse el próximo miércoles”.

Por su lado, La República subrayó que “Argentina ganó sufriendo y de la mano de Palermo”, y que “la esperanza de Argentina de clasificarse para el Mundial renació la noche del sábado al vencer, con el último suspiro, a un aguerrido Perú que vendió cara su derrota y estuvo al borde de la hazaña”.