El tribunal de Venado Tuerto formado por los jueces Jorge Gastonjauregui, Benjamín Révori y Silvina Marinucci condenaron de tres a seis años de prisión a todos los implicados de usar un bar nocturno de Melincué para promover, facilitar y explotar la prostitución. De los tres condenados, dos eran los propietarios; y había un cuarto imputado que resolvió su condena en juicio abreviado. Por otro lado, los magistrados absolver a dos de los condenados en relación al agravante que habían solicitado Fiscalía por la participación de una menor de edad.

Según informaron desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA), Gustavo David López fue condenado a seis años de prisión; José Francisco Pinna, a cinco años; y Mario Eduardo Balbi, a tres. Los fiscales del caso fueron Matías Merlo y Juan Pablo Lavini Rosset.

A los tres se los halló culpables de haber explotado sexualmente al menos a 16 mujeres argentinas, paraguayas y dominicanas.

"Lo importante es que los tres hombres juzgados fueron condenados", señaló Merlo aunque reconoció que esperaban penas más altas por lo que anticipó que una apelará la resolución.

“Si bien habíamos solicitado penas más altas (18 años para López; 16 años y seis meses para Pinna; y tres años y seis meses para Balbi), terminaron siendo menores porque los jueces entendieron que no se dio la agravante de los delitos por una menor de edad. No obstante, desde la Fiscalía estamos convencidos que la agravante fue debidamente probada, razón por la cual, esperaremos la lectura de los fundamentos del fallo, para luego apelar la sentencia”, observó.

Las condenas

López fue condenado "por resultar penalmente responsable a título de coautor material de los delitos de promoción y facilitación de la prostitución ajena, y explotación económica de la prostitución ajena, en concurso ideal entre sí; en concurso real con portación ilegítima de arma de fuego de uso civil, a título de autor material".

Por su parte, Pinna fue condenado a cinco años de prisión "por resultar penalmente responsable de los delitos de promoción y facilitación de la prostitución ajena, y explotación económica de la prostitución ajena, en concurso ideal entre sí, a título de coautor material".

Por último, Balbi fue condenado a tres años de prisión de ejecución condicional "por resultar penalmente responsable del delito de facilitación de la prostitución ajena, en carácter de partícipe secundario; en concurso real con el delito de tenencia ilegítima de arma de fuego de uso civil, a título de autor material".

En tanto, Balbi fue absuelto "respecto de los delitos de promoción de la prostitución ajena, promoción y facilitación de la prostitución ajena agravada en relación a la víctima menor de edad, explotación económica de la prostitución ajena, y explotación económica de la prostitución ajena agravada en relación a la víctima menor de edad". El tribunal también dispuso que, durante los próximos tres años, Balbi deberá fijar residencia en la Tercera Circunscripción Judicial, de la que no podrá ausentarse sin previa notificación y causa que lo justifique.

Lavado de dinero

Por otro lado, el fiscal Merlo hizo hincapié en que las condenas dadas a conocer son fundamentales como precedente para la imputación de López por el delito de lavado de activos. En tal sentido, el funcionario recordó que "durante 2013 y 2014, López adquirió bienes por alrededor de 2 millones de pesos, y los ponía a nombre de su ex concubina y de su madre. Además, construyó las tres viviendas que eran utilizadas como 'privados' y para alojar a las mujeres que explotaba sexualmente”.

A pesar de que es un delito que es jurisdicción federal, Merlo hizo las presentaciones correspondientes y logro un fallo judicial con el que se sentó jurisprudencia, porque se resolvió que su investigación por lavado de activos sea tramitada en los tribunales provinciales. "Logramos probar que las operaciones para insertar los bienes al mercado se realizaron sólo en el ámbito de la localidad y la región, por lo tanto, es claro que no hay interés jurídico federal”. En tal sentido, el fiscal reiteró que la condena a López "será fundamental para ése otro juicio que iniciaremos antes de fin de año".