El aumento de la patente automotor en Rosario no será del 20 sino del 30 por ciento si el Concejo aprueba antes de fin de mes el mensaje que el Ejecutivo municipal enviará en tal sentido la semana próxima, según anticipó el secretario de Hacienda, Gustavo Asegurado.

Es que la ley de presupuesto provincial aprobada por la Legislatura dio a los municipios la potestad de agregar un 10 por ciento al aumento del 20 ya incluido en el proyecto, pero para eso lo deben sancionar mediante ordenanza antes del 31 de enero.

Asegurado sostuvo, en diálogo con Canal 3, que de esta forma se busca compensar a los municipios, luego de que la Legislatura rechazara la sexta cuota de la patente para 2009 incluida en el proyecto original.

La patente, si bien es un impuesto provincial, se coparticipa en un 90 por ciento, es decir que casi en su totalidad lo recaudado va a las ciudades.

La idea del oficialismo municipal es que, de ser posible, el Concejo trate el tema la semana que viene en una sesión extraordinaria. La cuestión es que al ser enero hay varios ediles de vacaciones. Si el oficialismo consigue reunir a toda su tropa y suma uno más para que dé quórum acaso alguna ausencia por veraneo le facilite las cosas para asegurarse la aprobación de la ordenanza.