Una investigación realizada por la Universidad de California (Estados Unidos) llegó a la conclusión de que hay una manera muy sencilla y barata para prevenir el cáncer de piel: recordar por mensajes de texto que se debe usar cremas de protección solar.

Esta patología representa uno de cada tres casos de cáncer a nivel mundial. Entre los factores de riesgo se encuentran los rayos ultravioletas del sol, la piel muy blanca, los ojos y el pelo claros, los antecedentes familiares y ser mayor de 40 años.

La Organización Mundial de la Salud calcula que cada año se producen 132.000 nuevos casos del tipo de cáncer de piel más peligroso (el melanoma maligno). La incidencia de este mal aumentó mucho en los últimos 45 años, especialmente en países como Australia y Nueva Zelanda, donde viven personas muy blancas cuya cultura las predispone a estar al sol.

Se considera que la principal causa de este incremento se encuentra en la contaminación ambiental, ya que la disminución de la capa de ozono atmosférica permite el ingreso de mayores cantidades de rayos ultravioletas.

Muchos de los nuevos casos pueden prevenirse si la población toma medidas consistentes para evitar la exposición directa a los rayos del sol, usando ropa protectora y aplicándose filtros solares, explicaron los investigadores. De hecho, aseguran haber encontrado una forma muy práctica de inculcar este hábito en la gente.

Mensajes para mantenerse sano

El estudio se realizó con voluntarios hombres y mujeres de más de 18 años, durante un período de seis semanas. Todos debían ponerse filtro solar cada día, pero a la mitad de ellos se les recordó esta tarea mediante un mensaje de texto enviado a su celular. El resto no recibió ningún tipo de recordatorio.

Para comprobar si realmente se ponían la crema o no, se instaló un dispositivo electrónico en la tapa del producto. De esta manera, un mensaje se enviaba a una computadora central cada vez que abrían el filtro solar.
Al finalizar las seis semanas, el grupo sin recordatorio sólo se acordó de ponerse la crema en un promedio de 12,6 días, es decir el 30% de las jornadas. Por el contrario, los voluntarios que recibieron el mensaje de texto cumplieron la pauta en 23,6 días o el 56,1% del total.

Nuestro estudio muestra que, al menos al corto plazo, los mensajes de texto al celular son un método barato y efectivo para fomentar la adherencia a un tratamiento. Un programa que incluya el envío masivo de recordatorios por mensaje de texto a una gran cantidad de personas podría ser una medida preventiva innovadora contra el cáncer de piel, concluyeron.