"Lo que ha permitido preservar la paz en la región ha sido que todos los que aquí estamos sentados somos gobiernos democráticos", enfatizó la Jefa de Estado al cierre de la Cumbre de países del Mercosur y sostuvo que "es imprescindible entender que paz y democracia van de la mano".

En ese marco, la Presidenta recordó su visita conjunta a El Vaticano con su par chilena, Michelle Bachelet, para conmemorar la firma del acuerdo de paz por el Beagle, que estuvo a punto de generar la guerra con Chile.

"Estoy absolutamente segura y convencida que hemos tenido momentos difíciles en la región y que lo que ha permitido preservar la paz en momentos que parecía casi imposible de que todo estallaría por los aires, más allá de las diferencia ideológicas, ha sido el que todos los que aquí estamos sentados somos gobiernos democráticos", destacó.

Señaló que "no podría ser de otra manera porque en el Mercosur tenemos una cláusula democrática" y comentó que la OEA "también la tiene, pero parece ser que es un poco más elástica".

"La cláusula democrática del Mercosur tiene un compromiso inflexible de todos nosotros, no es elástica, es firme y convincente", enfatizó.

La Presidenta argentina sostuvo que "no hay posibilidades de construcción de paz en una región donde no haya gobiernos surgidos de democracias plena y legales. Esto es clave entenderlo".