El delantero del Barcelona, galardonado como mejor jugador de 2009, se mostró "muy feliz" y recordó el gran año de su club en el acto de entrega del trofeo, en París

"Poder conseguir este reconocimiento es algo muy importante. Estoy contento por el año que hizo el club, por todo lo que hemos ganado, es por ello que estoy aquí y tengo que dar las gracias a mis compañeros", destacó la 'Pulga' instantes antes de tener el balón dorado entre sus manos.

El prestigioso galardón fue entregado por Denis Chaumier, director de la publicación France Football, fundadora y organizadora del Balón de Oro desde 1956, que reconoció su "talento" y "gran velocidad", que han contribuido a ser elegido en la votación de periodistas como el mejor futbolista mundial del año.

"Se lo dedico sobre todo a mis compañeros. Estoy muy feliz por ser el primer argentino (Alfredo Di Stéfano -1957 y 1959- y Omar Sívori -1961-, nacidos en Argentina, lo ganaron como español e italiano, respectivamente) y el primer jugador formado en el Barcelona en ganarlo. También a mis amigos, a mi familia y a mis hermanos, que siempre están a mi lado", señaló el astro albiceleste.

La emisión especial del programa de televisión 'Téléfoot', de la cadena TF1, se convirtió en un homenaje al jugador, con la emisión de imágenes de su vida, desde su infancia en Rosario a su llegada a Barcelona, pasando por su estancia en las categorías inferiores de Newell's Old Boys.

En distintas intervenciones en vídeo, Messi repasó su carrera, su llegada a España y sus inicios con la camiseta del club catalán, desde la prolífica cantera de La Masía, la escuela donde se forman las futuras estrellas del vigente campeón español y europeo.

El jugador recibió también la felicitación de grandes nombres del fútbol mundial, como el entrenador Jose Mourinho, el francés Franck Ribéry o su ex compañero Samuel Eto'o, así como de otros jugadores argentinos (Gabriel Heinze, Lisandro López, Javier Zanetti, Diego Milito) o su hermano Rodrigo, entre otros.

El año triunfal del Barça, campeón de la Liga española, la Liga de Campeones y la Copa del Rey, fue especialmente destacado por los organizadores del galardón, así como su gol en la final de la Champions, en la que su equipo se impuso por 2-0 al Manchester United en el Olímpico de Roma.

El éxito del argentino, acompañado en el programa por familiares, se conoció el martes y fue claro, obteniendo el 98,5% de puntos posibles, para alcanzar la marca de 473 puntos, más del doble del segundo clasificado, el portugués Cristiano Ronaldo (233), vencedor del premio en 2008.

Por detrás quedaron tres integrantes de la plantilla del Barça que consiguió el tricampeonato en la 2008-2009: los españoles Xavi Hernández (3º, 170) y Andrés Iniesta (4º, 149) y el camerunés Eto'o (5º, 75), actualmente en las filas del Inter de Milán.

El presidente del Barça, Joan Laporta, también participó en el acto y destacó que la victoria de Messi supone además un reconocimiento al trabajo de los jóvenes futbolistas del equipo.

"Todos los jugadores que vienen del centro de formación de La Masía están hoy muy felices", aseveró. "Estamos muy orgullosos de contar con Messi, tanto por su calidad futbolística como humana", subrayó.

Antes de final de año, Messi tiene aún dos importantes retos: el Mundial de Clubes con el Barça en Abu Dhabi (9-19 diciembre) y la posibilidad de ganar el premio al mejor jugador de la Federación Internacional (FIFA), que será entregado el 21 de diciembre en Zúrich (Suiza).