La proyección de "Metrópolis" en Rosario se convirtió en un fenómeno que sorprendió a los organizadores este viernes y por eso la particular versión de la película Fritz Lang se volverá a proyectar en La Comedia este sábado a las 16.

Se trata de una versión del film que contiene casi la totalidad del material original y que fue descubierta en 2008. Además está musicalizada por la National Film Chamber Orchestra.

La iniciativa es compartida por el teatro municipal La Comedia y el Centro Audiovisual Rosario. La función de este viernes comenzó a las 21 y colmó las 750 entradas del mencionado teatro.

La historia detrás de la historia

Se trata de la película más cara en la historia del cine alemán. Con el tiempo, se convirtió además en uno de los films más influyentes. Pocos pudieron verlo tal y como lo concibió su director, en 1926. Pocos meses después de su estreno, la misma empresa que lo produjo decidió cortarlo y con el tiempo el material faltante se dio por perdido.

Sin embargo, el distribuidor argentino Adolfo Wilson logró adquirirlo antes, y luego el coleccionista Manuel Peña Rodríguez conservó una copia local completa. Ese material fue primero reducido de 35 a 16 mm y luego conservado en el Fondo Nacional de las Artes y en el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, hasta su descubrimiento en 2008.

Mientras tanto, en Europa, Metrópolis había pasado a ser el film más “restaurado” de la historia. El hallazgo de la versión argentina en 2008, que resulta ser lo más próximo que existe a la intención original de Lang, generó rápidamente la demanda de una nueva restauración, la cual se estrenó en la edición 2010 del Festival de Berlín y poco después inició una circulación internacional en salas comerciales.

La Metrópolis de Fritz Lang -que posee la complejidad narrativa que caracteriza sus otras obras, su sentido arquitectónico del montaje y  su ritmo- podrá verse musicalizada por la National Film Chamber Orchestra, que coordina Fernando Kabusacki.  La entrada general es de 30 pesos.