El presidente de México, Enrique Peña Nieto, confirmó que detuvieron a Joaquín "El Chapo" Guzmán, el caponarco más buscado del mundo. Guzmán es sindicado como líder del cartel de Sinaloa y fue arrestado en un operativo en la ciudad de Mazatlán.

Desde que huyó de la cárcel en 2001, Guzmán, de 56 años, se había convertido en un objetivo conjunto de México y Estados Unidos. Las autoridades estadounidense ofrecían 5 millones de dólares por su cabeza, mientras que las mexicanas daban 2,3 millones de dólares por información que condujera a su captura.

Fuentes de la Policía Municipal de Mazatlán, en Sinaloa, dijeron que oficiales de la Marina de México realizaron la madrugada de este sábado una operación con dos helicópteros y seis unidades terrestres artilladas en una torre de condominios de ese puerto turístico.

Según las fuentes, por lo menos cinco personas fueron detenidas en la operación, efectuada alrededor de las 04.00 hora local, en la que los militares ingresaron al conjunto derribando puertas.

Una hora después salieron los elementos de Marina con los detenidos, además de varias valijas y una camioneta de color blanco con placas de Sinaloa.

Durante la operación, miembros de la Marina no permitieron que reporteros y fotógrafos se acercaran al lugar.

Ni un sólo tiro

La captura del máximo líder del cártel de Sinaloa se llevó a cabo "sin un solo disparo" en una operación coordinada de las fuerzas de seguridad mexicanas en Mazatlán, detalló el fiscal general, Jesús Murillo.

En un mensaje a los medios de comunicación, Murillo indicó que el capo "está identificado al 100 por ciento" y que en breve iba a ser trasladado a un penal que no precisó.

Los medios de comunicación pudieron captar las imágenes de Guzmán, de 56 años, cuando era trasladado por agentes de la Marina, esposado y con la cabeza agachada, a un helicóptero en el hangar de esa institución, ubicado en el aeropuerto internacional de Ciudad de México