El seleccionado mexicano derrotó este domingo al defensor del título, Alemania, por 1-0 en Moscú y protagonizó el gran primer golpe del Mundial de Rusia en la apertura del grupo F.

En el estadio Luzhnikí, colmado por 78.000 espectadores, en su mayoría mexicanos, el delantero Hirving Lozano convirtió el gol del histórico triunfo a los 35 minutos del primer tiempo.

El equipo dirigido por el colombiano Juan Carlos Osorio cambió las críticas recibidas en la previa del torneo por elogios tras jugarle de igual a igual y ganarle al campeón del mundo en Brasil 2014.

Alemania nunca había perdido en ninguna de sus tres presentaciones como defensor del título y cortó un invicto de ocho partidos (siete triunfos y un empate) en Mundiales siendo la última derrota la semifinal de Sudáfrica 2010 ante el campeón, España.


El seleccionado "tri" ya le había ganado a un campeón del mundo en Sudáfrica 2010 cuando se impuso sobre Francia, pero esta victoria se pone en lo más alto de la historia por la envergadura del rival y el momento del equipo.

El equipo liderado por el delantero Javier "Chicharito" Hernández y el defensor Rafael Márquez, quien al ingresar en el segundo tiempo se convirtió en uno de los cuatro jugadores que disputaron cinco Mundiales, había llegado a Rusia inmerso en un mar de críticas por la fiesta que protagonizó el plantel durante la preparación pero demostró que será un gran protagonista del certamen.

De entrada, México le jugó de igual a igual a Alemania y tuvo varias aproximaciones pero fallaba en los últimos metros ante una desorganizada defensa alemana que no se encontraba en el partido.

El equipo del "Profe" Osorio esperó a Alemania, le cortó el funcionamiento del mediocampo y salió rápido de contraataque.

Con este plan llegó el gol ya que luego de un gran contraataque, Hirving "Chucky" Lozano recibió de Hernández por izquierda, enganchó ante la marca de Ozil y con un fuerte remate definió al primer palo de Manuel Neuer.

El extremo, de 22 años, que juega en PSV, de Holanda, tuvo un debut mundialista estelar y fue una pesadilla para el sector derecho alemán defendido por un Joshua Kimmich.

El desorden defensivo de Alemania quedó expuesto en el gol de Lozano ya que dos de los que intentaron llegar al cierre fueron Ozil y Kroos, dos de los volantes creativos del equipo dirigido por Löw.

La reacción de Alemania llegó a los 38 minutos desde una pelota parada ejecutada por el talentoso Toni Kroos que forzó una gran reacción del arquero Guillermo Ochoa, quien rozó la pelota que luego se estrelló en el travesaño.

En su cuarto mundial el "memo" Ochoa, de 32 años, respondió bien ante los avances alemanes y fue uno de los puntos altos de la resistencia mexicana.

México no pudo sostener el ritmo en la segunda parte y Alemania lo obligó a defenderse en su propio campo durante los últimos treinta minutos.

Löw, quien tardó en desentrañar el plan impuesto por el rival, mandó a la cancha a jugadores ofensivos e intentó llegar al empate por todos lados pero careció de profundidad y efectividad en los últimos metros.

El segundo tiempo permitió otro hecho histórico ya que el ingreso del "Rafa" Márquez permitió que alcance la marca de su compatriota Antonio Carbajal, el alemán Lothar Matthäus y el italiano Gianluigi Buffon, los futbolistas que disputaron cinco mundiales.

Síntesis

Alemania: Manuel Neuer; Joshua Kimmich, Jerome Boateng, Mats Hummels y Marvin Plattenhardt; Sami Khedira, Toni Kroos; Thomas Müller, Mesut Ozil, Julian Draxler; y Timo Werner. DT: Joachim Löw.

México: Guillermo Ochoa; Carlos Salcedo, Hugo Ayala, Héctor Moreno y Jesús Gallardo; Miguel Layún, Héctor Herrera, Andrés Guardado e Hirving Lozano; Carlos Vela; y Javier Hernández. DT: Juan Carlos Osorio.

Gol: en el primer tiempo, 35m. Hirving Lozano (M)