El alero LeBron James y los Big Three de los Heat de Miami se proclamaron nuevos campeones de la NBA al vencer en el quinto partido por 121-106 a los Thunder de Oklahoma City y ganar 4-1 la serie de las Finales al mejor de siete.

James, que logró su gran sueño de conseguir su primer título de campeón de la NBA en los nueve años que lleva de profesional, lideró a los Heat con un triple-doble de 26 puntos, 13 asistencias, 11 rebotes y dos tapones que lo dejó también como el Jugador Más Valioso (MVP) de las Finales después de guiar al equipo de Miami a conseguir el cuarto triunfo consecutivo.

Mientras que el resto de los jugadores de los Heat hicieron el partido más completo de la temporada como equipo al concluir seis con dobles dígitos, incluido el escolta reserva Mike Miller, que no había tenido apenas acción durante todo el año y en la fase final, pero se convirtió en el factor ganador con 23 puntos y cinco rebotes.

Miller anotó 12 puntos en la primera parte con 4 de 4 triples y concluyó el partido con 7 de 8 desde fuera del perímetro para romper por completo a la defensa de los Thunder. El ala-pívot Chris Bosh consiguió 24 puntos, el escolta Dwyane Wade llegó a los 20, el alero Shane Battier logró 11 y el base Mario Chalmers, clave en el cuarto partido, anotó 10 tantos para dejar a los Heat con un 52 por ciento de acierto en los tiros de campo y el 54 de triples.

El partido quedó sentenciado al concluir la primera parte con un parcial de los Heat de 59-49 que al concluir el tercer periodo fue de 95-71 para dejar el cuarto de puro trámite dado que los Thunder se habían entregado por completo. El alero Kevin Durant, que fue el gran derrotado en el duelo de líderes que mantuvo con James, encabezó el ataque de los Thunder al conseguir un doble-doble de 32 puntos, 11 rebotes y tres asistencias. .

Mientras que el base Russell Westbrook lo apoyó al encestar 19 puntos, los mismos que consiguió el escolta reserva James Harden y el veterano base Derek Fisher llegó a los 11 tantos. El ala-pívot hispano congoleño Serbe Ibaka aportó nueve puntos (3-9, 0-0, 3-4), cuatro rebotes y dos tapones en los 26 minutos que jugó.

Festejos en las calles de Miami

Miles de aficionados del Miami Heat se lanzaron a las calles para celebrar el triunfo de su equipo en el campeonato de básquet de la NBA. Los seguidores, algunos vestidos con camisetas del equipo, se concentraron en los alrededores del American Airlines Arena, sede de los Heat, y en las calles aledañas con tambores, pitos y megáfonos en una gran fiesta tras culminar el partido que le dio la victoria al equipo miamense.

La celebración se extendió a otras zonas de Miami con personas en caravanas de vehículos recorriendo la ciudad con las cornetas; en restaurantes, hoteles y bares que estuvieron repletos de aficionados observando el encuentro en pantallas gigantes de televisión.

"Estamos felices, muy felices porque ganamos, somos los campeones", dijo a Efe Marco González quien vio el partido junto con amigos en un bar en la ciudad de Doral. Personas de todas las edades desbordaron las principales avenidas de la ciudad, tocando cacerolas y trompetas y muchas de ellas en medio del festejo adquirieron camisetas "Campeones, Miami Heat".

Hugo Rodríguez resaltó que el triunfo para él tenía "muchos significativos, pero el más importante es que Lebron (James) se llevó su anillo, se lo merece y le enseñó al mundo que es el mejor".

Otros aficionados consideraron que la victoria de los Heat es un ejemplo para la juventud. "Es un paso más que se ha dado en el deporte y que esto sirva de ejemplo para los jóvenes que están en drogas porque muestra que siempre hay un mañana y con los esfuerzos, los sueños se consiguen", dijo Armando Mercado.

La gran fiesta callejera se realizó bajo la mirada atenta de policías uniformados y encubiertos que realizaron medidas especiales de seguridad. "Tenemos más presencia de policías en la calle, en uniforme y encubiertos porque los delincuentes se aprovechan de estos momentos en que la gente está celebrando para cometer sus delitos. Por eso tenemos más agentes", dijo a Efe el portavoz de la policía de Miami, Freddy Cruz.

Las autoridades también cerraron entre 35 y 45 minutos algunas vías cercanas al American Airlines Arena para permitir que las personas que asistieron al partido pudieran movilizar sus automóviles con rapidez al final del encuentro. "Son las mismas medidas de 2006, nosotros en la ciudad de Miami siempre estamos preparados para grupos numerosos que se lanzan a las calles para celebrar o protestar, estamos listos para este tipo de eventos", aseguró.

El equipo miamense se coronó hace seis años al vencer al equipo Mavericks de Dallas (92-95) y en esa ocasión todos los jugadores y la directiva desfilaron por Biscayne Boulevard en carrozas y vehículos descapotables ante miles de personas que les rindieron tributo.

Ese título fue el primero en los 18 años de historia de los Heat. Horas antes de la victoria de hoy de los Heat, Cruz pidió a la ciudadanía que celebraran con orden y evitaran lanzar fuegos artificiales o disparar al aire.

Fuente: EFE